Miércoles, 10 Julio 2019 09:30

Docentes realizan talleres de prevención de enfermedades zoonóticas

En el marco de un proyecto llamado "Centinelas: una red en acción” del programa UNNE + Salud docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE iniciaron una serie de talleres sobre parasitosis zoonóticas en áreas urbanas, periurbanas y rurales de Corrientes. Los especialistas buscan formar a parabiólogos y generar mecanismos que involucren a la comunidad en la conservación de la biodiversidad de la provincia de Corrientes.

El sábado 29 de junio de 2019 se realizó el primero de una serie de talleres a cargo de especialistas en el marco del proyecto de UNNE+Salud 2019 “Centinelas: una red en acción”. El taller denominado “Ecología de mamíferos centinelas de enfermedades de interés sanitario regional y nacional” fue realizado en la Estación Biológica Corrientes (EBCo) ubicada dentro del Parque Provincial San Cayetano (San Cayetano, Corrientes),a 25 km al SE de la ciudad de Corrientes.
De la actividad participaron 25 personas interesadas, entre ellas estudiantes de la FaCENA, Facultad de Ciencias Veterinarias, naturalistas, guías de turismo y 9 integrantes del proyecto. Se trata del primero de cuatro talleres a ser dictados en la ciudad de Corrientes, y replicados en la localidad de Mburucuyá en el transcurso de este año 2019.
El proyecto está dirigido y coordinado por docentes de la FaCENA, la doctora Verónica Romero y la doctora Mariana Raño, especialistas en ecología de cánidos silvestres y primates, respectivamente, junto al doctor Martín M. Kowalewski (investigador independiente de CONICET y director de la EBCo) y la Veterinaria BelenNatalini (becaria CONICET), especialistas en dinámica de enfermedades zoonóticas de estos grupos de mamíferos.
El objetivo principal del proyecto es la formación de parabiólogos expertos en mamíferos centinelas que alertan sobre parasitosis zoonóticas y enfermedades de interés sanitario en áreas urbanas, periurbanas y rurales del centro noroeste de Corrientes. Los talleres que serán implementados en la ciudad de Corrientes y en Mburucuyá tienen como meta la consolidación de una red de parabiólogos expertos en mecanismos de transmisión de enfermedades. El fin último es generar mecanismos que involucren a la comunidad en la conservación de la biodiversidad de la provincia de Corrientes.
Acompañaron en la organización y ejecución del taller los guardaparques universitarios Angelina Godoy y Martín Sánchez, y estudiantes voluntarios de las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Profesorado en Biología (FaCENA) Daniela Pucheta, Rodrigo Bay, Gabriela Romero y Mauricio Landi.
Cabe destacar que en esta oportunidad se efectuaron actividades de interpretación ambiental en distintos ambientes protegidos del Parque Provincial San Cayetano y charlas informativas y de trabajo en el aula de la EBCo. El recorrido dentro del área protegida tuvo como objetivo la observación y caracterización de aspectos biológicos y ecológicos de monos aulladores negros y dorados (Alouattacaraya) y de cánidos silvestres, entre ellos zorro de monte (Cerdocyonthous) y zorro pampeano (Lycalopexgymnocercus), especies consideradas centinelas de enfermedades zoonóticas y otras de interés sanitario.
Se efectuaron charlas que destacaron la importancia epidemiológica de estos centinelas y su relación con la salud pública; y mediante actividades de educación no formal se generaron espacios de reflexión acerca de los procesos ecológicos y ambientales que constituyen potenciales amenazas a corto y largo plazo de sus poblaciones.