Jueves, 04 Julio 2019 09:05

XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria

Delegación de alumnos y docentes de diversas carreras de la UNNE en el Congreso de Extensión en Paraguay. Delegación de alumnos y docentes de diversas carreras de la UNNE en el Congreso de Extensión en Paraguay.

Del 25 al 28 de junio de 2019 se realizó el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria “La Extensión Universitaria a 101 años de la Reforma” en el campus del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este (Paraguay), allí el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” presentó dos trabajos.

El evento organizado por la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y la Red de Extensión Universitaria del Paraguay (REXUNPY), reunió a estudiantes, egresados, docentes, trabajadores universitarios en general, organizaciones sociales, organizaciones territoriales y organismos públicos.

A más de 100 años de la gesta estudiantil de Córdoba, el encuentro tiene como objetivo reflexionar acerca de la capacidad transformadora de la Extensión Universitaria en los procesos de reforma de la educación superior y su compromiso con el desarrollo social. Además, fue una instancia para favorecer el diálogo crítico, el vínculo activo y la articulación entre sociedad, movimientos sociales y universidad.

Los ejes temáticos fueron:
1- Universidad, organizaciones y movimientos sociales. Desarrollo territorial.
2- Prácticas y programas integrales: Articulación de investigación – enseñanza – extensión.
3- Políticas de gestión, formación y jerarquización de la extensión en el centenario de la Reforma de Córdoba.
4- Educación, comunicación y cultura.
5- Inclusión, diversidad y derechos humanos.
6- Integración regional y procesos de internacionalización de la extensión universitaria.
7- Retos de la extensión frente a la Agenda 2030. Conflictos ambientales y territoriales.

Cabe destacar que una comitiva de la UNNE integrada por docentes y alumnos de distintas carreras viajaron juntos a dicho Congreso

Por el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” estuvo presente el ingeniero agrónomo Germán Pérez quien expuso sobre el trabajo realizado junto a productores hortícolas e instituciones provinciales y nacionales. Por otra parte se presentó otro trabajo realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Los trabajos fueron:

PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES EN NIÑOS Y DOCENTES DE LA E.E.P. Nº7 (CHACO- ARGENTINA)

Sus autores son integrantes del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” (UNNE), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE), y de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE). Andrea Sirio, María Elena Castelán, Alberto Reyes, Marcela Tourn, Sebastián Carnicer, G. Argañaraz, M. B. Aranda y D. Rodrigo.


EXTENSION UNIVERSITARIA EN LA ACTIVIDAD HORTÍCOLA DE PROVINCIAS DEL NORDESTE ARGENTINO

Este trabajo además de la exposición en poster fue desarrollado en la modalidad conversatorio junto a representantes de otras universidades latinoamericanas frente a los asistentes.

Los autores de este trabajo son: Germán L. Pérez, Cristina Sotelo; Andrea Sirio, Sebastián Blanco, Sebastián Carnicer, Franco Rivas, René González, Bárbara Ballatore, Celeste Soto quienes pertenecen al Instituto Agrotécnico y a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste , también uno de los autores es de la Universidad Nacional del Chaco Austral/CONICET – Chaco.

Fuente y foto: Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” FCA – UNNE.