Martes, 02 Julio 2019 12:52

"La diversidad es lo que da valor a trabajar por regiones"

El secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, dialogó con el programa Café Cortado, de Radio UNNE 99.7, sobre los trabajos que se vienen realizando en conjunto con los CPRES y desde una perspectiva regional en todo el país.

Los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) realizan una tarea fundamental promoviendo la articulación de las instituciones universitarias con las provincias y brindando la posibilidad de escuchar a los representantes en cada una de ellas. Gracias a esta articulación es que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) logra ejecutar diversos programas que, por ejemplo, buscan la inserción de los estudiantes secundarios en la educación superior.

Al respecto se refirió el titular de la SPU, Pablo Domenichini, en conversación con Radio UNNE. “Los CPRES nos da la posibilidad de escuchar a las autoridades regionales universitarias y ministeriales. Venimos hablando varios ejes como el ingreso, avance y egreso de los estudiantes, programas como NEXOS, que acompaña el trayecto de los secundarios que quieren ingresar a la universidad. Nos permiten saber cómo es la interacción en cada provincia”, afirmó, y agregó que desde la cartera que dirige “se tomó la decisión de reforzar el programa, profundizarlo y seguir apostando al diálogo entre la universidad y la escuela secundaria”.

La heterogeneidad y variedad de realidades regionales requiere de una fuerte interacción con referentes locales. En este sentido, Domenichini resaltó que esta diversidad “es lo que le da valor a trabajar por regiones y lo importante es ver cómo cada región con sus particularidades aporta a su desarrollo y genera los insumos para que desde la SPU tomemos las líneas o programas que den respuesta a esas discusiones”.

Otro punto central en la misión de los CPRES es la vinculación del sistema de educación superior con las necesidades socioproductivas y culturales de cada región. En este sentido, Dominichini aseguró que “también se puso en común el trabajo en relación a la transferencia tecnológica. Con el conocimiento que se genera, las investigaciones están puestas en el desarrollo de las regiones poniendo valor todo lo que se genera”.

TWITTER de la Seccion en Radio