Lunes, 01 Julio 2019 13:48

"El acuerdo con la Unión Europea requiere sacrificios como todo desafío"

El politólogo y consultor Sergio Berensztein dialogó con el programa Ciudad Invisible de Radio UNNE 99.7 sobre el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, al cual calificó como “un desafío con costos que habrá que afrontar”.

El audio del canciller argentino Jorge Faurie entre lágrimas se viralizó rápidamente al transmitir la emoción de un logro de más de 20 años. Un gobierno argentino, no sin sus vecinos de la región, contribuyó a concretar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. La letra chica del acuerdo es todavía poco conocida y su aplicación efectiva y resultados están aún lejos de verse. A esto se refirió el politólogo y consultor Sergio Berensztein en comunicación con el programa Ciudad Invisible Radio UNNE 99.7.

“Este acuerdo contempla varios requisitos, pero primero tiene que ser ratificado por todas las partes. Obviamente va llevar tiempo y hay muchas cuestiones más puntuales que va a haber que ir definiendo lo largo del tiempo. Nos pone a los argentinos frente a una enorme oportunidad que requiere de todas formas un conjunto de sacrificios no menores como todo desafío”, aseguró.

Sobre la política exterior argentina de los últimos tiempos afirmó que “hemos estado demasiado aislados de mundo, tenemos mucho para ganar, sobre todo exportar, si mejoramos cuestiones tributarias, el costo financiero, infraestructura y gerenciamiento” e insistió sobre la necesidad de “ser más competitivos y productivos”.

Sin embargo, y recalcando los costos que deberán afrontar los países del Mercosur, analizó la relación costo-oportunidad: “Tenemos muchísimo más para ganar, aunque va a haber costos porque algunos productos que la argentina está produciendo y que no tienen realmente ventajas competitivas ni comparativas para hacerlo se pueden importar muchísimo más barato y eso liberaría recursos para hacer las cosas donde sí podemos crecer mucho más y mejor. Esto involucra a empresas grandes, medianas y pequeñas”.

Las PyMes y el acuerdo

También se refirió al temor sobre cómo afectará esto a las pequeñas y medianas empresas, al cual relativizó. “Hay todo un discurso que dice que las PyMes van a sufrir y no es cierto. Depende cuáles en qué sectores, cómo se preparen, cómo estén dirigidas y qué financiamiento tengan. La experiencia del libre comercio en el mundo es tan exitosa que en los últimos 50 años gracias a su incremento hemos podido sacar de la pobreza a miles de millones de personas. Cuando se preguntan cómo hicieron China e India la respuesta es exportaron mucho. Para Argentina el problema no es la importación, sino que Brasil pueda sacar enormes ventajas que nos ponen presión”.

Las grandes empresas

En relación a cómo afectará a las empresas de mayor envergadura, el especialista analizó que la experticia y creatividad de las mismas será fundamental. “Las empresas grandes son las más afectadas por esto; las terminales automotrices van a tener que repensar toda su estrategia porque muchos de los autos que produce el Mercosur no son competitivos. Entonces van a tener que lograr bajar la carga tributaria y para eso los gobiernos van a tener que trabajar un montón. Hoy tanto en Brasil como Argentina el tamaño del Estado es inconsistente con la posibilidad de competir debido a la enorme carga tributaria en ambos lados”, expresó.

En esto involucró a los gobiernos, pero también a las empresas y la responsabilidad que tienen para no sucumbir. “Hay que revisar mucho los planes de negocios, los bienes y servicios que se producen porque este acuerdo es una gran oportunidad ahora hay que competir con empresas mucho más competitivas. Establecer mecanismos de cooperación la cadena de valor y eso lo tienen que hacer las empresas, no esperar que el Estado diga lo que hay que hacer”, sentenció tajante.

 ¿Por qué no se dio antes?

“Porque como todas las cosas importantes, llevan tiempo de maduración”, sentenció Berensztein. Además recalcó que “hay proteccionismo en Europa. Los agricultores están que trinan porque tenemos ventajas fundamentales, por ejemplo, en cítricos, carne y arroz. Los productores europeos se están quejando porque van a perder frente a las nuestras y esta resistencia ha trabado el acuerdo”. También destacó que “esto no es un fruto del gobierno, acá estuvieron involucrados los gobiernos de los últimos 25 años: Menem, de la Rúa, Duhalde, Kirchner, Cristina y Macri, todos. Es un logro de la Argentina y el Mercosur”.

TWITTER de la Seccion en Radio