Jueves, 27 Junio 2019 10:35

Suman nuevas carreras a la categoría de "interés público"

Danya Tavela, integrante del Consejo de Universidades y vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) habló con el programa Ciudad Invisible de Radio UNNE 99.7 sobre las carreras que cuentan con este rótulo por implicar un riesgo para la sociedad.

El Consejo de Universidades otorgó actividades exclusivas a los graduados de carreras de “interés público”. Se trata de las titulaciones vinculadas a los alimentos, la medicina y ramas de la ingeniería, que se incorporan al esquema que plantea el artículo 43 de la Ley de Educación Nacional (LEN).

Estas carreras son consideradas de interés público porque afectan la salud, el bienestar físico, emocional o económico de la sociedad. Esto implicaa que además de los procesos de validación nacional que van a tener en el Ministerio de Educación, van a tener que pasar por un proceso de acreditación en la CONEAU.

A esto se refirió Danya Tavela, integrante del Consejo de Universidades y vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) en conversación con el programa Ciudad Invisible de Radio UNNE 99.7.

Se trata de 60 carreras entre las que se encuentran ciencia y tecnología de los alimentos, microbiología, bromatología, ingeniería naval, transporte y mecatrónica, que se suman a medicina y contador público, entre otras. El punto que distingue a estas carreras es que tienen actividades reservadas solo sus graduados, es decir que ningún otro profesional debería poder desarrollarlas por el riesgo que implica.

“Esto surge a partir del análisis de los alcances, las incumbencias y las actividades reservadas que tiene cada carrera y que los profesionales van a poder hacer a partir de su formación. Deben pasar por un proceso específico de acreditación de calidad, tener estándares de calidad que permitan evaluarlas y fortalecer la formación de las personas que en ellas se inscriben”, detalló Tavela

Explicó que “la CONEAU debe revalidar estas carreras a través de una convocatoria voluntaria y luego obligatoria. Primero se presentan los estándares; luego, se ponen plazos para que esas carreras se presenten a validación y a partir de las evaluaciones técnicas se decide acreditarla o no, primero por tres años sujeta a plan de mejoras o a seis, que es el máximo que otorga la CONEAU”.
.

TWITTER de la Seccion en Radio