Lunes, 24 Junio 2019 10:31

Especialistas de la FOUNNE explican de qué se trata el Bruxismo, sus causas y tratamiento

Especialistas del Servicio de Articulación Temporomandibular y Oclusión de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, explicaron que existe una prevalencia alta de bruxismo en la población, siendo en su mayoría niños y adolescentes. Asimismo, indican las diferencias entre el denominado “bruxismo del sueño” y “bruxismo de vigilia”, asegurando que el estrés no es el único factor desencadenante.


Desde el Servicio de ATM y Oclusión de la FOUNNE, integrado por los coordinadores Dr. Oscar Kulgawczuk y el Dr. Ricardo Altamirano, junto a los ayudantes Dr. Francisco Collantes y Dr. Cristhian Cena Álvarez, explicaron que el bruxismo se produce cuando se aprietan y/o frotan fuertemente los dientes superiores con los inferiores, generalmente de forma inconsciente.


“El bruxismo del sueño implica actividad muscular masticatoria rítmica o no rítmica. No es un trastorno del movimiento, ni del sueño y lo tienen personas saludables. En estos casos aprietan y frotan los dientes, generando desgaste dental por este deslizamiento mientras duermen”, afirmaron los especialistas. En cambio, en el bruxismo de vigilia, según indicaron, se produce la misma acción de los músculos masticatorios, pero con un apretamiento sostenido o repetitivo de los dientes, sin frotarlos.


“La epidemiología del Bruxismo indica que un 18% de la población bruxa en la vigilia y en un 7 a 12,5%, durante el sueño. Esto es más alto en niños de hasta 12 y 15 años, disminuyendo progresivamente en los adultos mayores”, informaron desde el Servicio de la FOUNNE, aclarando que se da en igual medida para ambos sexos y que un 1/3 de esa población que bruxa, lo hace durante el día y la noche.


Sustentados en las últimas publicaciones científicas del 2019, los especialistas de la casa de estudios, confirman que la mayor causa del bruxismo de vigilia es el estrés. Sin embargo, el bruxismo del sueño se asocia a micro despertares. “La ocasional falta de oxígeno durante el sueño, da una señal al cerebro para que el neutrotrasmisior dopamina sea liberado, generando una señal de contracción muscular. De todas formas, se trata de un problema multifactorial, tanto en el sueño como en la vigilia”, aseguraron.


“El bruxismo no es una enfermedad per se, sino que se trata de un síntoma de algo más general, como puede ser el estrés”, determinó el Dr. Kulgawczuk, quien mencionó otras posibles causas, como una alineación inadecuada de los dientes, inconvenientes posturales, malos hábitos de alimentación o de sueño, entre otros.


Por su parte, el Dr. Altamirano, explicó los principales síntomas del bruxismo del sueño y vigilia. “En ambos, es característico el desgaste de las piezas dentarias, aunque en el de vigilia, se da una hipertrofia muscular más marcada por prolongarse en el tiempo, lo cual produce mayor molestia, dolor y/o contractura en la mandíbula”, mencionó.


Asimismo, los especialistas agregaron que el dolor de oídos y de cabeza, también pueden ser un síntoma de bruxismo, dependiendo del momento del día en que se presentan, como así también el rechinar de dientes cuando se duerme o percibir la presión constante de los dientes durante la jornada.


De esta manera, en el Servicio de Oclusión y ATM de la FOUNNE, atienden diariamente pacientes por desgaste anormal de las piezas dentarias o dolor articular. En estos casos, se realiza el autoinforme, historia clínica, examen clínico, toma de impresiones para modelos y fotografías correspondientes para realizar el diagnóstico.


“Lo que se hace dentro del tratamiento multidisciplinario es la colocación de una placa que protege los dientes del paciente que bruxa, un intermediario oclusal”, explicaron desde este Servicio que trabaja en forma conjunta con el Servicio de Kinesiología del Hospital Odontológico.


Según los especialistas de la FOUNNE, “el odontólogo no logra que el paciente deje de bruxar, lo que puede hacer es proteger los dientes o eliminar el dolor si es que existe”. Además aclararon que el desgaste de los dientes no solo puede ser producido por el bruxismo, ya que existen otras patologías diferentes como la erosión y la abrasión que lo pueden hacer.


Los interesados en realizar una consulta profesional, podrán recurrir al Servicio de ATM y Oclusión de la FOUNNE, que funciona los martes y jueves de 8 a 12 horas, en el Hospital Odontológico Universitario (Campus de Av. Libertad 5450), o bien podrán solicitar un turno de atención al 3794- 457992 interno 145.