Viernes, 21 Junio 2019 10:48

"La internacionalización de la educación superior es prioridad institucional de la gestión"

El secretario general de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi, dialogó con el programa Café Cortado de Radio UNNE 99.7, en la previa de lo que será un nuevo Encuentro de Becarios Internacionales.

El próximo martes la Facultad de Arquitectura será sede de una nueva edición del Encuentro de Becarios Internacionales, un evento en el que estudiantes argentinos y extranjeros comparten sus vivencias como alumnos de intercambio en el exterior a través de ponencias y presentaciones.

En este contexto, el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi, dialogó con el programa Café Cortado de Radio UNNE 99.7, en lo que será la previa de este evento que la UNNE organiza dos veces al año y que permite “ayudar a una cultura de más calidad en la internacionalización académica”.

El objetivo del encuentro es que estudiantes que partieron el semestre anterior a través de programas impulsados por la universidad compartan sus experiencias a quienes lo harán en la segunda mitad del año; y, a su vez, becarios de otros países hagan lo propio sobre sus vivencias estudiando en la UNNE.

“Este proceso de internacionalización de la educación superior ha tenido un gran impulso y acompañamiento durante la primera gestión de la rectora Veiravé y tiene prioridad institucional en esta nueva”, aseguró Tripaldi, y agregó que “estamos con mucha vocación de poder incrementar y potenciar este proceso de cooperación internacional sobre todo en los jóvenes, que son el elemento más dinamizador de este proceso”.

El titular de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) contó que “hoy en día la UNNE cuenta anualmente con un volumen de 200 intercambios internacionales entre las 11 unidades académicas que participan”, detallando que “hay actividades que no están centralizadas por la universidad pero son apoyadas y difundidas”.

Una de ellas es el programa Friends of Fulbright, cuya convocatoria se encuentra abierta actualmente y que si bien no se trata de una iniciativa propia, la UNNE ha logrado insertarse aportando estudiantes que han partido a los Estados Unidos con excelente desempeño.

Tripaldi también fue consultado sobre su visión acerca de los beneficios de las movilidades. “La riqueza pasa por capitalizar lo que significa para un estudiante poder estar atento a la era que le toca vivir, una era en que el pensamiento ha llegado a niveles de globalización que para la formación de un universitaria es fundamental”, expresó, y agregó que “no se puede concebir la educación superior encerrada entre cuatro muros, sectorizada, regionalizada sin saber qué pasa afuera; esta contribución que la universidad hace en la formación, sea cual sea la disciplina, aporta a su mirada que debe ser global aguda e importante para poder desarrollarse y ser competitivo”.

TWITTER de la Seccion en Radio