Sábado, 15 Junio 2019 18:38

"El conocimiento no se puede transferir por sí mismo, se articula para que esa transferencia ocurra"

La secretaria de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Litoral, Zaida Abraham, dialogó con el programa Ciudad Invisible, de Radio UNNE 99.7, sobre el valor agregado en la transferencia del conocimiento hacia el sector privado y las acciones que realizan desde esa casa de estudios.

Una de las misiones centrales de la universidad pública es generar conocimiento y propiciar su puesta en valor para lograr la transferencia hacia la industria y el sector socio productivo de las investigaciones y desarrollos que allí se generan.

En este sentido, la XXV Reunión de Comunicaciones Científicas de la UNNE reunió a jóvenes investigadores que, con el asesoramiento de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia, logran insertar sus proyectos en la comunidad.

En este sentido, la secretaria de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Zaida Abraham, quien además participó de la Reunión, comentó a Radio UNNE sobre

“La participación en la UNNE estuvo relacionada a la actividad sobre investigaciones de las distintas alternativas para transferir conocimientos que se generan en la universidad y que puedan ser aprovechados por el sector productivo y social. En el caso de la Secretaría de Vinculación y Transferencia de la UNL, todo el tiempo estamos vinculando a nuestros investigadores con el sector productivo, gubernamental y también con la sociedad en general. Tenemos muchos servicios a terceros y casos de nuevas empresas de biotecnología para animales que se generaron en el seno de la universidad”, explicó.

Expresó que contribuyen a propiciar el valor agregado al conocimiento a partir de acciones como la búsqueda de información en el mercado, la búsqueda de negocios de patentabilidad y reportes de lo que hay en el mundo sobre cierta tecnología. “Todos, documentos elaborados a partir de investigaciones que sirven para tomar las decisiones correctas. Muchas veces la publicación de un paper puede coartar la posibilidad de una patente y transferir ese conocimiento y generar un mecanismo de trabajo que evite problema a futuro. Lo importante es que ellos tengan la información necesaria para saber en qué momento comunicar.”, detalló..

En este sentido, la titular de Vinculación destacó que “es importante que desde los comienzos de la investigación puedan incorporar el conocimiento no solo de la transferencia sino de proteger lo que ellos consiguieron como investigadores para que ese resultado lo aproveche la sociedad”.

TWITTER de la Seccion en Radio