Lunes, 10 Junio 2019 08:44

"Se puede duplicar el tiempo que la paciente puede vivir sin que el cáncer progrese"

La doctora Valeria Cáceres, jefa del del Departamento de Oncología del Instituto Angel Roffo, charló con el programa Ciudad Invisible de Radio UNNE 99.7 sobre un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama que ha demostrado poder alargar la vida de las pacientes y reducir en un gran porcentaje las posibilidades de muerte.

Una de cada tres mujeres, incluso las que logran ser diagnosticadas tempranamente, puede padecer cáncer de mama. En este contexto, estudios recientes han logrado un nuevo tratamiento para alargar la vida de las pacientes y reducir en un gran porcentaje las posibilidades de muerte. A esto se refirió la doctora Valeria Cáceres, jefa del Departamento de Oncología del Instituto Angel Roffo.

“Este estudio demostró que agregando una nueva droga a la terapia tradicional, que es la hormonoterapia, se puede duplicar el tiempo que la paciente puede vivir sin que esa enfermedad progrese y disminuir el riesgo de mortalidad en un 30%”, explicó a Radio UNNE.

Detalló que el tratamiento se realiza con una pastilla adicional a la tradicional que se llama inhibidor de ciclinas: “En este caso la droga es Ribociclid, uno de los tres inhibidores en el mercado, que tiene un mecanismo de acción que bloquea la duplicación de la célula, entonces al no proliferar frena los tumores”, explicó.

Jefa del Departamento de Oncología explica que el tratamiento se aplica a mujeres con metástasis de cáncer de mama y aclara que, luego del diagnóstico, ”el cáncer en su mayor parte se cura, pero hay un porcentaje de pacientes en los cuales la enfermedad puede volver o se puede diagnosticar fuera de la mama y eso se llama cáncer avanzado”.

Además, recalcó el factor tiempo como clave para todo tipo de tratamiento. “Si yo tengo que iniciar un tratamiento es importante cumplir tiempo. A medida que voy demorando su inicio aumenta la probabilidad de una diseminación del tumor y la metástasis y comprometa su estado general”, insistió.

TWITTER de la Seccion en Radio