Viernes, 07 Junio 2019 13:36

La UNNE capacita a sus No Docentes sobre Régimen de Concursos

Los No Docentes de la UNNE iniciaron el pasado miércoles 5 de Junio un proceso institucional inédito. Es que por primera vez –por iniciativa de la rectora, Delfina Veiravé- el sector se capacita para adquirir herramientas informativas y reglamentarias que les sirva para afrontar con éxito la inminente convocatoria para concursar por cargos vacantes dentro de la Universidad.


El primer encuentro –de los cuatro proyectados para este mes de Junio- se realizó en uno de los auditorios de la Facultad de Odontología de la UNNE, ubicado en Campus Deodoro Roca, Corrientes y contó con la presencia de la rectora de la Universidad, quién presidió la apertura acompañada de uno de los docentes dictantes, Pablo Barbetti junto a Martín Cayón y Faustino Alegre secretarios General y Gremial de la Asociación de Trabajadores Universitarios del Nordeste (ATUN) respectivamente.
Vale recordar que éstos talleres fueron pensados para brindar herramientas prácticas que sirvan al personal No Docente a transitar sin dificultades y con información precisa el proceso de Régimen de Concurso para cargos vacantes dentro de la Universidad.


Los concursos son la vía de progreso y reconocimiento del
trabajador No Docente
En su discurso apertura, la rectora Veiravé destacó no sólo la gran respuesta del sector No Docente para participar de éstos cursos sino además, la necesidad institucional expresada en la realización de éstos talleres de formación, buscando lograr la mejora en la calidad de los recursos humanos de éste sector “el No Docente es de suma importancia para la Universidad porque es el que sostiene la estructura de apoyo fundamental en servicios administrativos, técnicos profesionales y mantenimiento que necesita la UNNE para seguir creciendo” dijo. Agregó además que implementar éste proceso de concurso en la Universidad es un hecho inédito que cuenta además con reglamento aprobado por Consejo Superior “y en ésta convocatoria abierta para capacitar a los No Docentes de planta permanente ha habido una respuesta muy activa con 500 personas inscriptas, lo que expresa un gran compromiso con el trabajo, el crecimiento y las ganas de progresar y mejorar dentro de la institución”. La titular de la UNNE anunció finalmente que si bien en algunas Unidades Académicas de la UNNE ya iniciaron los procesos de concurso para cargos superiores en general, se viene trabajando para que en la estructura de Rectorado haya una pronta implementación.


A su turno, el secretario adjunto a cargo de la Secretaría General de ATUN, Martín Cayón expresó que éstos talleres son el resultado del trabajo que se viene realizando con la rectora de la UNNE y que fueron implementados también por su iniciativa. “Sucede que para nosotros los No Docentes ésta dinámica de concursos es totalmente nueva, nos falta gimnasia administrativa así como conocimientos para elaborar nuestros currículums y sobre los procedimientos propios de un concurso; es por eso que se evaluó la posibilidad de capacitar al sector en éstas cuestiones además de brindar orientación para conocer los pasos a seguir en un concurso” remarcó el gremialista No Docente.


Por su parte, en una entrevista realizada en la previa de inicio del primer taller, el representante gremial Faustino Alegre manifestó “lo que inicia hoy es una oportunidad distinta para nuestro sector, ya que hace muchos años –casi 20- en la UNNE no se realizan concursos para los No Docentes de planta permanente y mucho menos capacitaciones previas para la puesta en práctica de los mismos”. Remarcó además que estos concursos son la vía de progreso y reconocimiento que tiene el trabajador No Docente de las Universidades y que son permanentemente requeridos porque no sólo significan mejoras en la categoría laboral, sino también en lo económico.

El proceso hacia la implementación de los concursos para cubrir los cargos vacantes No Docentes en la UNNE ha iniciado. La decisión política de la actual gestión así lo ha determinado y busca que éste proceso de concurso se transforme dentro de la UNNE –como sucede con el sector Docente de todas las Universidades- en una práctica habitual también para los trabajadores No Docentes, buscando siempre la excelencia de los recursos humanos de ésta Casa de Altos Estudios.