Miércoles, 05 Junio 2019 13:06

La UNNE descartó casi 2 toneladas de residuos peligrosos

El rol de nuestra Universidad como promotora del cuidado del ambiente se consolida año tras año con acciones institucionales “verdes” realizadas en todas sus dependencias. ¿El fin? lograr instalar en toda la comunidad universitaria conciencia sustentable, prácticas de gestión ambiental y cuidado del ambiente. En éste marco, el área de Higiene y Seguridad encabezó un trabajo logístico y en terreno para retirar 1900 kg de desechos peligrosos del ámbito universitario.


La UNNE, como toda institución orgánica y multidisciplinar, es generadora de diversos tipos de residuos tanto urbanos, como peligrosos y especiales, y es en ésta dinámica que el área de Higiene y Seguridad (HyS) –dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE- trabaja para consolidar el rol de la Universidad como promotora del cuidado del ambiente.
Es por ello que se encaró en los últimos años como acción institucional permanente, la búsqueda en la mejora de las condiciones y el medio ambiente en el trabajo dentro del ámbito de la UNNE.
En éste marco, se realizó una segunda intervención para retirar los residuos peligrosos de todos los ámbitos dependientes de la institución, como ser: residuos sólidos, líquidos o gaseosos que por su actividad química, tóxica, explosiva, corrosiva y con otras características, pueden causar daño a la salud o al ambiente si son manejados en forma inadecuada. “Son productos que requieren delicadeza en la manipulación y que, si bien se los mantiene en depósito con medidas de cuidado, resulta apropiado darles un tratamiento final” explicó la ingeniera Lilia Báez, titular de HyS de la UNNE.

 

Cuáles son los residuos peligrosos que se
encuentran en una Universidad?

Los residuos retirados en ésta segunda intervención realizada en la UNNE fueron cartuchos de tonners, desechos de productos químicos utilizados en los distintos laboratorios considerados residuos peligrosos como ser: soluciones ácidas o ácidos sólidos - soluciones básicas y bases en forma sólida- disolventes orgánicos- compuestos orgánicos halogenados- desechos de productos de utilización de fitosanitarios- desechos de utilización de tintas, pinturas, lacas o barnices- sólidos contaminados con productos químicos -compuestos del zinc.

El acondicionamiento y embalaje fue realizado por el plantel de los diferentes laboratorios que poseen las Unidades Académicas e Institutos, bajo seguimiento y supervisión del equipo técnico HyS de la UNNE y la colaboración de las áreas de Mantenimiento, Producción y Servicios Generales de cada dependencia, al momento del retiro de los residuos de cada Campus.

Vale destacar que ésta actividad es un acción muy tenida en cuenta por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), porque permite medir y mejorar los indicadores que refieren al correcto manejo de este tipo de residuos dentro de las universidades públicas; es por ello que desde la UNNE se tomó la decisión política –promovida por la gestión de la profesora Delfina Veiravé- de trabajar en forma permanente con éstas cuestiones de salud, ambiente y entornos laborales saludables en toda la comunidad universitaria de ésta Casa.

El equipo de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UNNE está liderado por la ingeniera Lilia Báez, quién junto el técnico en Higiene y Seguridad Ramón Encinas, el médico veterinario Ramón de Jesús Bordón y la arquitecta Sonia Udrizar trabajan asociadamente en el desarrollo de todas las acciones vinculadas con el servicio de Higiene y Seguridad Laboral de ésta Universidad.