Jueves, 30 Mayo 2019 18:26

"Buscamos dialogar con los editores científicos sobre sus necesidades y las posibilidades de desarrollo"

La editora científica Viviana Martinovich charló con el programa Café Cortado de Radio UNNE 99.7 en la previa de la reunión de la red Sara, que apunta a unificar portales de revistas científicas universitarias.

En la Facultad de Medicina se realizó el encuentro de la red Sara, el proyecto de creación de la Red de Portales de Revistas Científicas. Con una visión integradora y de socialización, apunta a propiciar un crecimiento colaborativo entre portales y de las revistas científicas que los integran.

De la misma participan los portales de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Al respecto se refirió Viviana Martinovich, editora ejecutiva de la revista científica Salud Colectiva y de la colección de libros Cuadernos del ISCo, del Instituto de Salud Colectiva, de la UNLa: “La red Sara apunta a trabajar colaborativamente y socializar información sobre desarrollos específicos para editoriales de revistas científicas. Esto nos permite que el conocimiento circule y así podamos apoyarnos y crecer colaborativamente”, explicó a Radio UNNE.

Con el encuentro en la Facultad de Medicina, se dio el puntapié inicial en Corrientes el cual contó con el trabajo del RIUNNE. “Estamos hablando con otras universidades, sobre todo con la que no tienen portales de revistas científicas. Éstas son el punto final de una cadena de producción científica muy largo y que desde el Estado es el más descuidada”, reflexionó Martinovich.

Durante el evento, los representantes de las universidades participantes compartieron sus experiencias y comentaron los logros propios de sus editoriales.

Al respecto, Martinovich asegura que “empezar a nuclear, visibilizar, reunirnos como editores, dialogar cuáles son las necesidades, las posibilidades de desarrollo evitará caer en uno de los grandes problemas de la edición científica actualmente, que es la colaboración de áreas de sistema y diseño. Ese es el objetivos de la red, hay univs que tienen mayor desarrollos y necesitamos aunar esos esfuerzos”.

TWITTER de la Seccion en Radio