Jueves, 30 Mayo 2019 11:34

Formación de líderes políticos y proyectos de Naciones Unidas, gestiones de la UNNE en EEUU para la región

En su doble representación de vicepresidenta del CIN y rectora de la UNNE, la profesora Delfina Veiravé participa de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Educadores (NAFSA), que se desarrolla hasta este viernes 31 de mayo en Washington, Estados Unidos. Junto a la Secretaria Gral. de Ciencia y Técnica, Dra. María Silvia Leoni y el Secretario Gral. de Relaciones Interinstitucionales, Arq. Gustavo Tripaldi, intercambian experiencias y gestionan acuerdos que se traduzcan en proyectos beneficiosos para la región.

“Todos los años en Estados Unidos se organiza esta Feria Internacional de Educación Superior, que congrega la representación de los sistemas de educación superior de todos los países del mundo, de manera que es una puesta al día en cuanto a lo que ofrecen los sistemas de educación superior en los diferentes continentes, países”, explicó la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, en diálogo con Radio Unne.

En dicha feria, la Argentina tiene un stand en el que participan algunas universidades del país, entre ellas la UNNE. “Básicamente de lo que se trata, es de un espacio donde hay seminarios, reuniones de trabajo y de intercambio con diferentes organizaciones también ligadas a la educación superior, como redes, consorcios de universidades”, amplió desde Washington.

“Es una oportunidad muy interesante”, aseguró sobre este encuentro del que la UNNE viene participando hace varios años.

También como vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, Veiravé lleva adelante esta semana, una cargada agenda tanto dentro como fuera de la feria. La semana comenzó en la Embajada Argentina con Universidades americanas y el programa Study in Argentina. Y se destacan luego, distintas reuniones de trabajo e intercambio con organismos vinculados con la educación superior.

Proyectos para el NEA

La delegación de la Universidad Nacional del Nordeste visitó la Universidad de Georgetown, una de las universidades más importantes de Estados Unidos y del mundo. En la Escuela de Negocios, se entrevistaron con Ricardo Ernst, director del Programa de Liderazgo para América Latina. “Y siempre se dan posibilidades de llevar adelante acciones conjuntas”, aseguró Veiravé y comentó que se habló de un programa que poseen para la formación de funcionarios y líderes políticos. “Que es muy interesante, así que vamos a ver si podemos concretar algo en esta línea”, anticipó.

“Justamente este experto en política internacional en América Latina, nos señalaba y yo creo que es una de las funciones de la universidad también, el ver cómo aportar a los procesos de cambio de nuestras sociedades, de nuestros países”, señaló la rectora de la UNNE. “Y creo que una de las cuestiones más importantes, tiene que ver con formar nuevos liderazgos políticos en los cuadros de gobierno y de estado que tenemos. Creo que ese puede ser también un aporte muy importante que la universidad haga a la sociedad, y a la solución de los problemas que tenemos”, agregó.

La reunión fue también oportunidad para que la Rectora de la UNNE pueda enseñarle a este destacado economista, el libro de la capital chaqueña, “Resistencia ciudad de las Esculturas”. Que “dejé para la Universidad junto a otros de nuestra editorial Eudene”, comentó emocionada Veiravé y agradeció a Fabriciano Gómez, titular de la Fundación Urunday, por la obra.

De la cargada agenda en Washington, se destaca también la visita a la fundación de Naciones Unidas, “que tiene programas muy interesantes para avanzar con proyectos para nuestra región”, aseguró Veiravé en relación al intercambio que también se logró allí, con miras a reproducirlos en la zona.

Se reunieron por ejemplo, con responsables del programa Girls Up que promueve acciones de igualdad de género para jóvenes en distintos países del mundo.

El proyecto del Parque Tecnológico correntino, en EEUU

En Estados Unidos, la comitiva de la UNNE concretó también una importante visita a Virginia Tech, el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, que posee uno de los centros tecnológicos más importante de EEUU. Allí, “presentamos a nuestra universidad y el futuro Parque Tecnológico en el que estamos trabajando junto con el Gobierno de Corrientes”, comentó la Rectora.

El cronograma de actividades incluye también una visita a American University. Dentro de la feria, en tanto, se reunieron también con el Director Ejecutivo de la Organización Interamericana Universitaria, que tiene sede en Canadá. “Yo estoy en mi doble representación, como rectora y como vicepresidenta del CIN”, destacó Veiravé en declaraciones al programa “La Tarde nos Unne”, en la 99.7 del dial.