Jueves, 30 Mayo 2019 09:42

Desde los márgenes, la mirada de los investigadores sobre las políticas e identidades regionales

Con cinco encuentros realizados, el ciclo “Conversaciones sobre Política desde los Márgenes” organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE-CONICET) permitió conocer la mirada de investigadores de distintas disciplinas sobre la relación “Estado, Política y Sociedad”. Destacaron la importancia de fortalecer espacios de reflexión en la región y con distintos actores para profundizar el conocimiento de la historia y la construcción de las identidades del nordeste.

 

 

El ciclo “Conversaciones sobre Política desde los Márgenes” fue una propuesta abierta al público general, organizada por el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad del IIGHI (CONICET/UNNE) y Radio UNNE FM 99.7.

Contó con la participación de la Radio de la Universidad, cuyas periodistas Gabriela Bissaro y Ana Elisa Farizano estuvieron a cargo de la realización de las entrevistas, así como el archivo de los conversatorios para su posterior difusión en formato radial.

El conversatorio tuvo por objetivo iniciar un espacio de intercambio y diálogo entre becarios, investigadores y docentes investigadores, en torno a los diferentes enfoques y perspectivas sobre el Estado, la política, la sociedad y las prácticas políticas en el Nordeste Argentino durante los siglos XX y XXI.

Durante cinco encuentros, entre octubre de 2018 y mayo de 2019, el ciclo posibilitó conocer la perspectiva de investigadores y referentes de la región sobre distintas cuestiones mediadas por la política.
Pensar desde los márgenes, tuvo como significado poner en foco el pensamiento local y regional sobre Política, Estado y Sociedad en un contexto dominado por una construcción centralista del conocimiento, ya sea desde el Estado y grupos dominantes o desde la región centro del país.

Tras la concreción de los encuentros, desde el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad (NECEPS) -dirigido por la Doctora María del Mar Solís Carnicer- consideraron que los conversatorios contribuyeron a conocer aspectos generales de algunos de los temas que se trabajan en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas - IIGHI, como políticas públicas y gubernamentalidad, prensa y política, la historia reciente, las humanidades digitales y las identidades políticas.

Pero principalmente el ciclo propició un acercamiento entre investigadores y un público amplio para reflexionar en conjunto sobre los problemas de la política contemporánea, que tiene lugar desde los márgenes físicos y económicos, pero que lejos de ser un espacio reproductor de la ciencia es también un intersticio desde donde busca producir un conocimiento original.

Destacaron la concreción del conversatorio como puntapié para generar nuevos espacios a nivel regional para la discusión de temas de relevancia e interés.

 

Desde los márgenes
En referencia a qué es pensar desde los márgenes, durante el primer encuentro del ciclo el doctor Enrique Schaller, uno de los entrevistados, explicó que la región NEA no es generadora de muchos de los procesos que la atraviesan sino que es receptora de esos procesos, como la formación del Estado, la formación de partidos políticos, los modelos económicos agroexportadores, entre otros.

“Por eso pensar desde los márgenes significa tener conciencia de que esos procesos que estamos analizando no son propios de la región sino más bien dependiente de decisiones extra-regionales, pero a la vez implica también ser conscientes que esos procesos tienen aspectos específicos en la región que debemos conocer y sobre los cuales reflexionar” sostuvo.

Por su parte, el doctor Daniel Chao, también entrevistado en el primer encuentro, señaló que “somos investigadores y becarios que estamos en la tercera periferia del país y eso ya es un punto de mirada distintos al que pueden tener en otros lugares”.

“Una ciencia histórica que no se mete en los problemas recientes y de la actualidad, no tiene mucho sentido” sostuvo el doctor Chao en referencia a la importancia de propiciar ámbitos en los que los investigadores y el público vayan compartiendo reflexiones sobre temas de actualidad.

En esa línea, ambos investigadores, que en ese primer encuentro del ciclo compartieron panel con el doctor Adrián Almirón, coincidieron en que la vinculación lograda en los últimos tiempos entre investigadores de distintas disciplinas sociales en la región NEA posibilitó ampliar la forma de pensar los objetos de estudios y repensar los centros y las periferias, tanto a nivel país, así como dentro de los territorios que componen la región.

 

LOS ENCUENTROS.

El primer encuentro se realizó el 3 de octubre, en el que se discutió sobre el tema "Estado y Políticas Públicas". Participaron Enrique Schaller (UNNE- Conicet), Adrián Almirón (UNNE) y Daniel Chao (UNNE- Conicet) y las preguntas estuvieron a cargo de Ana Elisa Farizano (Radio UNNE).

Según destacaron, analizar al Estado significa estudiar a un poder dominante, cuyas decisiones cruzan la vida cotidiana de las personas. Mencionaron el caso de la región NEA, cuya exclusión respecto a la zona central del país "no es algo simbólico" sino que se percibe en las desiguales condiciones de vida de gran parte de la población.

El segundo encuentro, el 7 de noviembre, María del Mar Solís Carnicer (UNNE- Conicet), Mayra Maggio (UNNE- Conicet) y Andrea de los Reyes (UNNE) conversaron sobre el tema "Prensa y Política", entrevistados por Gabriela Bissaro.

Este encuentro permitió reflexionar sobre la prensa y la política en las provincias de Chaco y Corrientes, así como la influencia del rol de los medios y los políticos en la opinión pública.

Para el tercer encuentro, realizado el 20 de marzo, el tema convocante fue “Memoria e Historia Reciente” y contó nuevamente con una importante afluencia de público. Durante dos horas, más de 80 personas escucharon con atención algunos aspectos de los trabajos periodísticos y académicos de Yolanda Urquiza, Mariela Leguizamón, Dania Milena Bordón y Juan Manuel Laprovitta, quienes fueron entrevistados por la directora de Radio UNNE, Ana Elisa Farizano.

Se abordaron cuestiones como el rol del investigador y de los historiadores al abordar temas tan sensibles con testigos y protagonistas sobrevivientes de la última dictadura militar, así como los cuidados epistemológicos que se deben tomar frente a estas temáticas de fronteras porosas. También se destacó la importancia de las políticas públicas en la construcción de la Memoria y la trascendencia de los juicios de lesa humanidad en la región.

El cuarto encuentro, el 24 de abril y también con auditorio colmado, fue "Recursos Digitales para la Investigación Histórica", con la presencia de la doctora en Historia, Fátima Victoria Valenzuela, y el profesor de Historia y programador, Camilo Kawerín, quienes respondieron a una serie de preguntas realizadas por la periodista de Radio UNNE, Gabriela Bissaro, relacionadas con la minería de datos para el trabajo histórico, la inteligencia artificial aplicadas a las fuentes, y las redes sociales como fuentes de investigación.

Se debatió también sobre la importancia de verificar las fuentes en internet y sobre los límites que presenta actualmente la formación humanística en relación a las tecnologías, proponiendo como desafío incorporar herramientas de las humanidades digitales desde la formación de grado.

Por último, el pasado martes 21 de mayo, se realizó el quinto encuentro en el cual el tema convocante fue “Los partidos e identidades políticas” y contó con la presencia de María Silvia Leoni (UNNE), María de Mar Solís Carnicer (UNNE-CONICET), Hugo Humberto Beck (UNNE-CONICET), Mayra Soledad Maggio (UNNE).

Esta última entrevista abierta organizada junto a Radio UNNE, FM 99.7, contó con un variado público y sirvió de marco para conversar sobre los temas vinculados a la historia de política de las provincias del NEA y la construcción de la territorialidad junto con las identidades políticas de Corrientes, Chaco y Formosa.

Los organizadores, el NECEPS y la Radio de la UNNE, destacaron la importancia del Ciclo por el aporte que significo en conocer la mirada de investigadores de la región sobre distintas cuestiones de interés y su trascendencia hacia nuevos espacios, ya que cada conversatorio fue insumo de un podcast elaborado por la radio de la Universidad. Esto permitirá una mayor socialización del conocimiento.