Miércoles, 22 Mayo 2019 12:35

Las autoridades del CIN dialogan con el Gobierno Nacional en busca de mejoras para el mundo científico universitario del país

El presidente y la vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk y María Delfina Veiravé, se reunieron con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro y trabajaron sobre las necesidades del ámbito científico universitario argentino. Junto al vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN, Rodolfo Tecchi; los representantes de las universidades argentinas plantearon demandas del sector. Desde el Gobierno Nacional informaron sobre las últimas medidas adoptadas.

“En el encuentro, el ministro Finocchiaro informó que dispuso la asignación de $ 200.000.000 para atender las necesidades de los institutos de doble dependencia entre universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Esos recursos serán transferidos en breve a las casas de estudios para cubrir el funcionamiento institucional y de proyectos de los 225 centros de investigación”, comentó la vicepresidenta del CIN y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, tras el encuentro que tuvo lugar este martes 21 de mayo, en el Palacio Pizzurno.

El titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Pablo Domenichini: el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado; y otros funcionarios nacionales, también participaron del encuentro en el confirmaron que la resolución de distribución de los $ 500.000.000 para el desarrollo de la actividad científica del sistema universitario está en proceso administrativo, lo que incluye el financiamiento de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas 2019 (Becas EVC-CIN).

Por su parte, las autoridades del CIN ratificaron el interés en ampliar a tres miembros la participación de representantes del sistema universitario en el Directorio del CONICET “en función de la alta proporción de investigadores y proyectos que se desarrollan en estas instituciones”, señaló Veiravé. En la misma línea, solicitaron que se cumpla con lo previsto en relación con las 150 plazas de ingreso a este organismo que debían orientarse a las universidades de menor desarrollo.

Por último, en la reunión se dialogó sobre las obras de infraestructura de las universidades con financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente Corporación Andina de Fomento) con el planteo de alternativas para avanzar en la ejecución.

Desde el Gobierno Nacional valoraron la reunión, en el marco de la serie de encuentros que mantienen “para avanzar en los 10 puntos de los consensos básicos para la construcción de políticas de Estado”, como lo señaló Finocchiaro en sus cuentas de redes sociales.