Martes, 21 Mayo 2019 11:35

Santa Fe patenta marca de leche 30% más barata que otras marcas del mercado

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, charló en el programa Ciudad Invisible de Radio UNNE 99.7 sobre le programa ACUNAR, a través del cual se produce leche para distribuir gratuitamente en centros de salud y escuelas de toda la provincia y que está destinada a embarazadas, bebés y niños en situación de vulnerabilidad.

La Provincia de Santa Fe encara un ambicioso proyecto para enfrentar los problemas nutricionales en sectores de bajos recursos, principalmente en niños, niñas y mujeres embarazadas. A raíz de este flagelo, se propusieron desarrollar una patente láctea para producir leche con un costo de producción 30% menos que las que se encuentran en los supermercados de la provincia.

“La marca ACUNAR es un desarrollo público. No cobramos ninguna regalía por el uso de la marca, con lo cual eso no ingresa a las góndolas ni compite con ninguna otra. Va desde Salud Pública, Desarrollo Social y Educación a los niños y mamás en los que se detecten necesidad”, señaló la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

La leche ACUNAR es un producto pensado en tres líneas: mujeres embarazadas, bebés de 12 meses y niños y niñas a partir de los 3 años.

Respecto al análisis realizado para idear este desarrollo, Ciciliani explicó: “Vimos problemas serios en la cadena de rentabilidad de la producción lechera, entonces patentamos una leche pública para sectores vulnerables, donde muchas veces la copa de leche se transforma en un mate cocido con valores nutricionales muy reducidos”.

En esta cadena de valor, el Estado contrató a una empresa envasadora que a través de su fundación abarató un 30% el precio del envase. “Así se garantiza que vale 30 menos que en el mercado”, explicó la funcionaria, y agregó que trabajan con una empresa nutricional holandesa que ofrece garantiza un precio social para la línea ACUNAR.

Otro factor tiene que ver con los costos de distribución. Cicilani comentó que “la primera partida se hizo con la empresa Tregar, que nos cobra los costos de leche y envasado, pero los nutrientes, la patente y el tetrapack son a precio social, con lo cual es un sistema muy eficiente”.

También se refirió a la posibilidad de replicar este modelo en todo el país. “Nos tenemos que ocupar de eso desde los distintos niveles del Estado y este es nuestro aporte. Estamos trabajando con las Pymes lácteas de Santa Fe y tnemos que pensar en todo el país. Los chicos de acá no son distintos a los de Corrientes o Misiones”, expresó.

TWITTER de la Seccion en Radio