Jueves, 16 Mayo 2019 00:21

Internet de las cosas: cómo una heladera, un lavarropas o el auto se interconectan para cambiar la vida cotidiana

En su habitual columna de tecnología, el investigador independiente en ciencia de la empresa Animaco Marcelo Trejo habló en el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE, 99.7 sobre cómo los objetos cotidianos se interconectan a través del internet de las cosas.

El internet de las cosas, conocido como por su sigla IoT (Internet of Things) hace referencia a todos los equipos que nos rodean en nuestra vida cotidiana: nuestra casa, nuestro trabajo, oficinas. Hace tiempo la definición de dispositivo inteligente era un celular, al que se le fueron sumando las tablets, smart tv, smart watchs, entre otros dispositivos que fueron adoptando la definición de inteligente en los últimos diez años. Hoy ya existen heladeras, lavadoras y vehículos con conectividad

¿Qué nos permite eso? No necesariamente hacer llamadas o enviar y recibir mensajes, sino que estos equipos estén conectados entre sí. El especialista Marcelo Trejo explica que, por ejemplo, “una heladera conectada a internet puede hacer una evaluación de lo que consumimos a través de una base de datos inteligente de pesaje y evaluación volumétrica. Al detectar faltante de algo que consumís, te sugerirá contactarte con supermercados y hacer una compra automática siempre y cuando le des la orden”.

Otro caso mencionado por el investigador son los autos eléctricos e híbridos, “que cuentan con una conectividad que permite enviar información para tener un control protocolar muy preciso y conocer los desgastes del vehículo en este orden va cambiando hábitos y prácticas”.

Pero, ¿qué tiempo lleva en uso? “Desde que empezamos a escuchar la palabra smartphone. Hoy en día se calculan 100 mil millones de equipos conectados en todo el mundo, con lo cual, es algo del presente y no algo que está empezando”, asegura Trejo, y agrega que si bien su costo es elevado como toda innovación reciente, “a medida que se vaya incorporando más tecnología van a empezar a abaratarse al moverse más en el mercado”.

Claro que también aspectos más importantes que electrodomésticos y que se vinculan con la salud. “Mucha gente dice ‘qué bueno, mi cocina va a iniciar una cocción y avisarme cuando está lista’, pero el internet de las cosas también entró al área médica: una empresa alemana diseñó un estetoscopio que permite al el médico que hizo una aproximación al corazón o pulmones enviar esa información a una base de datos para que otro médico pueda saber si hay alguna patología, facilitando el trabajo de los equipos médicos”, grafica el experto.

TWITTER de la Seccion en Radio