Miércoles, 15 Mayo 2019 13:02

Clínica de Poesía a cargo de Osvaldo Bossi

Viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio en el 5to Festival de Poesía del CCU “Arena que no se ve”.

La Clínica de poesía tendrá como punto de partida dos ejes, uno teórico, en el que se abordará la poesía y su lenguaje, a partir de elementos formales que le son propios, y otro práctico, donde se trabajará sobre los textos escritos por los integrantes del taller. El abordaje teórico le permitirá a los talleristas una comprensión más plena de su trabajo, que como toda especialidad, posee características particulares.
Consta de dos encuentros de cuatro horas cada uno, con una pequeña pausa de diez minutos. Horario de 9hs a 13hs. Cada encuentro, a su vez, se dividirá en dos partes: el teórico y el práctico. Los inscriptos deberán traer sus textos (entre dos y cuatro carillas) mecanografiados y fotocopiados para un mejor trabajo sobre el material. No se necesita ningún requisito previo para inscribirse, solo su interés por la poesía y algún texto escrito. El número de inscriptos sugiero que sea entre 5 alumnos como mínimo y 30 como máximo. Se aportará una pequeña antología con los autores actuales más representativos, de argentina y de otras partes del mundo, para dar un pantallazo general de la escritura de poesía en los últimos tiempos. Los ejes temáticos serían 1) El lenguaje de la poesía 2) La voz que habla en el poema y 3) El poeta como clown. Se aportará material bibliográfico.

Coordinador: Osvaldo Bossi nació en Buenos Aires en 1960. Es poeta y narrador. Publicó los siguientes libros: Tres (Bajo la luna, 1997), Fiel a una sombra (Siesta, 2001; Viajero insomne, 2014), El muchacho de los helados y otros poemas (Bajo la luna, 2006), Ruego por el tornado. Tres (Sigamos enamoradas,2006), Del Coyote al correcaminos (Huesos de Jibia,2007; Editorial Folía 2010), Esto no puede seguir así (Letras Y Bibliotecas de Córdoba,2010), Casa de viento, antología personal (Nudista, 2011), Ni la noche ni el frío (Textos intrusos, 2012), Chicos malos y otros libros (Editorial Conejos, 2012), Como si yo fuera su novia (Editorial Mágicas naranjas, 2013), Adoro (Bajo la luna, 2009; Modesto Rimba, 2017), Yo soy aquel (Editorial Nudista, 2014) y A dónde vas con este frío (El ojo del mármol, 2016), Los poemas de amor que el Coyote le escribió al Correcaminos (Mágicas naranjas, 2018), Las estrellas celosas (Alción, 2018). Próximamente, la editorial Caleta Olivia publicará su poesía reunida bajo el título de Única luz del mundo. Forma parte de diversas antologías de poesía argentina y latinoamericana. A su cargo está la coordinación del ciclo de lecturas El rayo verde. En la web son conocidas sus intervenciones como Batman y El Avispón verde. Encargado de la formación en el área de escritura, coordina talleres de poesía y de narrativa en forma grupal e individual.