Martes, 14 Mayo 2019 13:18

Inaugura “Construyendo nexos con la historia” en el Espacio Plasma

El miércoles 15 a las 10:30hs en el hall del primer piso de Centro Cultural Universitario de la UNNE, Córdoba 794. Es un proyecto impulsado por el Cnilsa para acercar información sobre la historia y otros temas a las personas sordas.

Cnilsa a es un grupo de profesionales que trabajan en el ámbito de la comunicación a través de la Lengua de Señas: Interpretación, enseñanza, acompañamiento, investigación, difusión de contenidos. El contacto con la comunidad sorda fue haciéndose más fuerte cada año, la imagen de los Intérpretes, en diferentes lugares, más demandada, lo que desafió al equipo a seguir creciendo, tanto en integrantes , como en desarrollar más y mejor contenido, seguir perfeccionándose en su labor para ser cada vez mejores nexos entre dos culturas y lenguas, evolucionando y aprendiendo a cada momento.
“Construyendo nexos con la historia” busca crear un puente, que conecte la Comunidad Sorda Argentina con su propia historia. Para conocer más sobre el trabajo del equipo, dialogamos con uno de sus miembros, Elizabeth Canteros.

CCU ¿Cómo nace Cnilsa?
Elizabeth: Nació en el 2014, como una simple página en Facebook para difundir lo que dos chicas hacían con la lengua de señas y diferentes contenidos relacionados a la misma lengua. Por eso, empezó llamándose "Chicas de negro" (por la ropa que usaban para trabajar) Nunca imaginaron la repercusión que sus contenidos iban a tener en el medio. En el año 2016 ya siendo un equipo con más miembros, decidieron formalizar su nombre a "CNILSA" incorporando las siglas de (Intérpretes de Lengua de Señas Argentina)

CCU: ¿Cómo ve la inclusión de las personas sordas en Corrientes?
Elizabeth: La inclusión de las personas sordas en Corrientes está creciendo, está avanzando, el hecho de que se empiece a visibilizar los intérpretes ayuda mucho, porque hoy en día las personas sordas tienen muchos lugares donde pueden acceder con intérpretes, desde el área de la televisión hasta participación en cursos de formación. La inclusión pasa por darles espacios donde ellos puedan sentirse cómodos comunicándose en su propia lengua. Habría que incorporar intérpretes en los distintos ámbitos, incluir a una persona sorda es darle la posibilidad de poder manejarse independientemente en su lengua.

CCU: ¿Cuándo comenzaron a realizar videos en Lengua de Seña sobre la historia?
Elizabeth: empezamos el año pasado a realizar una serie de videos sobre la historia, distintos momentos históricos en Argentina y también del mundo, que no tenían un acompañamiento de la información con la Lengua de Señas Argentina. Hay mucha información sobre eso pero siempre monopolizado con la jerga o los regionalismos desde la mirada de Buenos Aires, entonces como que faltaba algo más propio de la zona en la que vivimos.

CCU: ¿Cómo nace la idea de exponer en el Espacio Plasma?
Elizabeth: La idea de exponerla en el Espacio Plasma fue extraña,porque al principio pensamos de pasar los videos efemérides, el primero era el del 2 de abril. Como desconocemos que la expo se pide con anticipación, Claudio me propone que en una sola exposición presentemos todos los videos, como una sola temática específica, y la verdad que nos gustó la idea.

CCU ¿De qué trata la expo?
Elizabeth: La expo trata de vídeos accesibles, son videos que hablan sobre la historia con acompañamiento de Lengua de Señas y subtitulado, porque las personas sordas no solo se manejan con Lengua de Señas, muchas no manejas señas o manejan señas y a la vez pueden llegar a comprender el Español escrito. Hay videos sobre Malvinas, sobre el dia de la Memoria, Verdad y Justicia, dia del amigo, Día del trabajador, 25 de mayo, 9 de julio, dia de la Bandera.

CCU: ¿Porqué son importantes estos videos?
Elizabeth: La idea es exponer a manera de conciencientización, que las personas que puedan llegar a verlo se den cuenta que hay información que no llega a cierto grupo de la comunidad Correntina que es la comunidad sorda, que necesitan esa información en su propia Lengua. Que hay otras maneras de recibir información, en Lengua de Señas, a través de imágenes , los videos estan muy acompañados por imágenes que es propio de la comunidad sorda, ellos al ser visuales necesitan mucho contenido visual que los contextualice que los lleve a comprender de qué trata la historia

CCU: ¿Qué repercusiones tuvieron los videos?
Elizabeth: Estos videos son casi exclusivos en el litoral. Y la única manera de difusión que tenemos es por la pag de face. Y tuvo muchísima repercusión nacional. Docentes hasta de Río Negro se comunicaron con nosotros para contarnos que lo usan como material de estudio con sus alumnos sordos. Lo que nos encantó. Y también lo usan en la escuela de sordos de acá de corrientes.