Martes, 14 Mayo 2019 11:16

Explican en la UNNE sobre nuevo sistema nacional de investigadores universitarios

Se realizó una reunión de la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la UNNE con la coordinadora nacional de Programa de Incentivos, doctora Silvia Mazza, para conocer los alcances del nuevo "Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios"(SiDIUN). Además se harán charlas informativas en los Campus Universitarios destinada a investigadores locales.

 

 

 

 


Desde este año, todos los docentes universitarios, ya sea de instituciones públicas como privadas, que desarrollen actividades científicas, podrán incluirse en el nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCYT) a través de la Resolución N° 1216/19.

Este nuevo sistema tiene varias novedades: por un lado, se consolidará un único sistema nacional de docentes universitarios que incluirá a profesionales de universidades nacionales, provinciales y privadas; por otro, se actualizan los criterios de evaluación ponderando aquellos esfuerzos en la generación y transferencia de tecnologías.


Para interiorizarse sobre los alcances del funcionamiento del nuevo sistema, se realizó este martes una reunión de la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la UNNE (integrada por representantes de las facultades e institutos de investigación de doble dependencia UNNE-Conicet), que contó con la presencia de la Dra. Silvia Mazza, coordinadora nacional del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias, y de la Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Además de esta reunión de la Comisión Consultiva, la SGCyT-UNNE llevará a cabo charlas informativas para poner en conocimiento del SiDIUM a los investigadores locales. La primera de las charlas se realizará este miércoles 15 de mayo a las 12 horas en la Facultad de Odontología para investigadores del Campus Deodoro Roca, mientras que la segunda charla se hará el viernes 17 de mayo a las 10 horas en la Facultad de Ciencias Económica para investigadores del Campus Resistencia.

Durante la reunión de la Comisión Consultiva, la coordinadora del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias destacó que el nuevo sistema "surgió como una necesidad planteada por las mismas universidades" y añadió que el Programa de Incentivos actual mediante el cual se categoriza a investigadores, "si bien cuenta con prestigio en todo el sistema científico nacional, necesitaba ser reformulado".

Señaló que la idea es poder ir despejando interrogantes surgidos sobre el alcance del SiDIUN, que apunta a una mejor valoración de la tarea del investigador.

Recordó que el proyecto surgió tras un taller realizado en 2017 con la presencia de expertos de España, México, Uruguay para conocer cómo funcionaba el sistema científico en esos países, así como expertos nacionales. Luego de ello se inició un arduo trabajo de la Comisión Asesora del Programa de Incentivos, que posibilitó avanzar en el diseño de lo que ahora se conoce como SiDIUN, trabajo que contó con amplia representación del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el MINCyT, Secretaría de Políticas Universitarias, entre otros.

Sobre las principales modificaciones que implica el sistema a implementarse, explicó que el nuevo sistema apunta a la digitalización total del proceso para una gestión ágil, online y centralizada, y la reducción del tiempo estipulado entre llamados a categorización que, a partir de ahora, se realizarán de forma periódica con convocatorias bianuales para ingreso y promoción, y presentaciones cada cuatro años para permanencia.

Otro cambio es que los investigadores eran evaluados por su participación en proyectos, en actividades, y eso sólo permitía que llegaran a una categoría. "Ahora se pondrá énfasis en evaluarlos por lo que generan y no por el mero hecho de participar". Así, se propuso un mecanismo de evaluación centrado en el individuo investigador a ser categorizado y que se apuntara a su producto y su producción como investigador.


El Sistema. La Dra. Massa detalló que de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN) se creó en busca de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) en el ámbito de las universidades argentinas, y destacar el papel que éstas interpretan dentro del sistema científico-tecnológico nacional.


Entre los objetivos específicos del sistema se destaca la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la I+D en el ámbito universitario; armonizar y actualizar las pautas de evaluación de la actividad científica y tecnológica en todo el sistema universitario nacional; tender a la convergencia con otros sistemas de investigadores del país elevando la calidad general; promover la investigación en contexto y la transferencia tecnológica; e incrementar la visibilidad de los resultados de la actividad científico tecnológica en las universidades.


Las evaluaciones se realizarán de manera centralizada a través de comisiones por áreas de conocimiento (Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y del Ambiente, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingenierías y Tecnologías) conformadas por especialistas de reconocida trayectoria. Dichas comisiones trabajarán con criterios homogéneos, pero atendiendo a la especificidad de las disciplinas y ponderarán los proyectos que incluyan la transferencia de los resultados de investigación.

El SiDIUN dependerá de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y su estructura administrativa se organiza sobre la base del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores.

Estará dirigido por un Coordinador que será asistido técnicamente por una Comisión Asesora, integrada por cuatro representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dos por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), dos por la SPU y dos por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT).

En el marco del SiDIUN, se conformará además una Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que será integrada por siete representantes de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), uno por cada Consejo Regional, dos representantes del CIN, dos representantes del CRUP (universidades privadas), dos representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias SPU y dos de la SECyT.