Lunes, 06 Mayo 2019 09:10

Concientización sobre la enfermedad celíaca y las alergias alimentarias

Con el fin de concientizar a la población,  el viernes 10 de mayo de 12 a 13 se instalará un stand en Moreno 1240 donde se exhibirán alimentos sin TACC y material informativo en un tótem al que podrá acceder el público en general.

Cada 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. Consiste en una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, avena, centeno y cebada (TACC).

Si bien estudios recientes señalan que la avena, en su estado más puro no produce daño, en general se encuentra contaminada con harina de trigo. Desde el punto de vista biológico, el contacto de la mucosa intestinal con estos cereales en individuos genéticamente predispuestos produce un daño de la mucosa, determinado por mecanismos inmunológicos, con diferentes grados de intensidad. En los celíacos, el gluten ataca la estructura normal del intestino, aplanando las vellosidades e impidiendo que los alimentos puedan pasar a la sangre. Por lo tanto, aunque esa persona coma todo lo que necesite, los alimentos no son aprovechados correctamente. Esto es llamado mala absorción intestinal.

En tanto que en la semana del 7 al 13 de abril se conmemoró la “Semana Mundial de la Alergia”, una iniciativa de la Organización Mundial de Alergia (WAO por sus siglas en inglés), junto a sus Sociedades Miembros, para aumentar la concientización de las enfermedades alérgicas y así lograr un mayor conocimiento de las mismas, mejorando su diagnóstico, manejo y prevención. Este año el foco está puesto en las Alergias Alimentarias, una condición que se estima se presenta en 1 de cada 20 niños menores de un año.

Las enfermedades alérgicas afectan a mil millones de personas en el mundo, con un crecimiento sostenido en los últimos 60 años. Se estima que en 2050 las padecerán 4 mil millones de personas.

Por ello y con el fin de alertar a la población sobre estas enfermedades se instalará un stand en el acceso de la Facultad de Medicina de la UNNE invitando a la comunidad a acercarse y conocer más sobre ellas.

Corrientes, 5 de mayo de 2019

Prensa y Comunicación. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 4422290. Interno 212