Jueves, 25 Abril 2019 12:08

Se lanzó en Chaco el programa Nexos, que este año llegará a 36 escuelas secundarias de la provincia

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno de la Provincia del Chaco, pondrán en ejecución el programa “Nexos” que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, y que busca fortalecer el proceso de inserción de los alumnos en el nivel superior, promover la continuidad de sus estudios, formar para el ejercicio de la ciudadanía y brindar las competencias requeridas por el mundo del trabajo. Este año, más estudiantes se beneficiarán de este programa, puesto que se suman 9 escuelas a las 27 que ya trabajaron durante el 2018.

“Es una enorme alegría que podamos estar, por segundo año consecutivo, lanzando este programa que articula políticas, articula el compromiso político de Nación, los gobiernos provinciales, en este caso del Chaco, y de la Universidad Nacional del Nordeste”, dijo la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé durante el acto de lanzamiento que tuvo lugar este jueves 25 de abril, en el Salón de la Reforma Universitaria de la Facultad de Ingeniería.

En línea con su premisa de generar proyectos que excedan a las personas, señaló la importancia de que “esto sea una política que tenga continuidad en el tiempo para que pueda tener un impacto real en la sociedad”.

“Mi compromiso en este paso es también el de ir contribuyendo, a través de esta acción como lo hacemos desde otras políticas que la universidad tiene, al fortalecimiento de la democracia, fortaleciendo a la educación universitaria como un derecho social y un derecho humano”, dijo Veiravé. “Esto nos exige, a quienes tenemos diferentes responsabilidades y funciones, pensar creativamente como hacemos para ampliar las oportunidades sociales a aquellos que no las tienen”, agregó y destacó la selección de las 9 escuelas que se suman este 2019. Se trata de establecimientos educativos “donde los estudiantes tienen las condiciones más desfavorables, en materia de oportunidades para seguir estudios superiores”.

Valorando también el trabajo docente, manifestó además su deseo de que el programa “pueda ser fortalecido en la relación de nuestros profesores con los que la escuela secundaria, que hacen una tarea importantísima para el futuro de tantos chicos”.

La Rectora de la UNNE agradeció la voluntad y el compromiso del Gobierno del Chaco, por medio del Ministerio de Educación provincial, y especialmente la presencia del gobernador Domingo Peppo, como garantía de apoyo a este trabajo articulado Nación-Provincia-Universidad. “Muchísimas gracias y las puertas de la universidad Nacional del Nordeste están siempre abiertas”, concluyó.

A su turno, el mandatario provincial destacó en su discurso el perfil y el trabajo que hoy realiza la Universidad Nacional del Nordeste. “No era común que la universidad salga y vaya a las escuelas. La universidad era algo así como una elite superior que muchas veces generaba miedo”, dijo y recordó parte de su propia experiencia.

“Creo que esto es un paso muy importante en ese sentido”, agregó en relación al programa Nexos y su aporte a democratizar la educación superior. Propuso además “ir mejorando, perfeccionando, sumando nuevas herramientas de las nuevas tecnologías que no pueden quedar afuera”. “No hay desarrollo si no hay conocimiento”, concluyó agradeciendo a la UNNE.

Nexos en Chaco

El Programa Nexos es impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y la UNNE ejecuta desde el año pasado junto a los Ministerios de Educación de las provincias de Chaco y Corrientes. El mismo tiene como objetivos: facilitar la inserción de los alumnos a los estudios superiores; promover la continuidad en la universidad y fortalecer el vínculo con el mundo del trabajo y el sector productivo.

En la Provincia del Chaco, serán este año 36 las escuelas alcanzadas por el programa. Se suman, de la Región Educativa XI General Pinedo (Departamento 12 de Octubre), la EES Nº 8 “José Manuel Estrada”, la EES Nº 118 “Mirna Aquino de Corso” y la EET Nº 37. De la Región Educativa IV de la localidad de Charata (Departamento Chacabuco), la EES Nº 16 “Pedro Goyena”, la EET Nº 29 “Domingo Carlisi” y la EE Agropecuaria Nº 3 “María Auxiliadora”. Por último, se suman también tres escuelas de la Las Breñas 8Departamento 9 de Julio): la EES Nº 5 “Domingo Faustino Sarmiento”, la EES Nº 26 y la EET Nº 5 “Ingeniero Juan Col”.

Entre las acciones previstas para el ciclo académico -en el marco del programa-, se destacan las tutorías académicas en las escuelas secundarias, a partir de una red de tutores que brindarán apoyo a los alumnos y de talleres de apoyo académico en competencias lectoescritoras y de resolución de problemas. Y también, las estrategias de aproximación a la Educación Superior, por medio de la línea de acción “Ser estudiante por un día en la UNNE”.

“Tenemos que mejorar nuestro nivel secundario y para eso también hay que conducirlos a la universidad”, señaló en tanto la ministra Mosqueda, quien también destacó las escuelas seleccionadas para sumarse al programa, y agradeció especialmente a la Rectora Veiravé por el trabajo conjunto con la UNNE.

“Tenemos que lograr que la mayor cantidad de estudiantes secundarios puedan acceder a la universidad y sostener su permanencia y graduación”, dijo por su parte la doctora Verónica Torres, titular de la Secretaría General Académica de la UNNE, que tiene a su cargo la ejecución de este programa.

Tras las reuniones de trabajo mantenidas con el equipo de dicha Secretaría y del Ministerio de Educación del Chaco, se acordaron diversas acciones tendientes al sostenimiento y mejora de la aplicación de Nexos en la provincia. En ese marco, Torres adelantó que este 2019 también se trabajará en un seguimiento de lo hecho el año pasado, “para ver el impacto y rendimiento de los chicos”.