Sábado, 13 Abril 2019 18:41

Ciencias Veterinarias agasajó a sus egresados

La Jornada de Actualización del Egresado de Veterinarias, conocido como "Día E" se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias. En la misma se realizaron múltiples actividades de tipo académica y social, destinadas a los participantes. Además se descubrió una placa en homenaje en homenaje a los 50 años de los ingresantes 1969.

En el inicio del día, el decano de la Facultad, médico veterinario Alejandro Báez, inauguró la jornada del Día del Egresado de Veterinaria.
En este sentido destacó ”lo que nos une a los egresados de veterinaria no es, simplemente, un sentimiento romántico, ni la memoria nostálgica del pasado de cuando fuimos educados en la Facultad, sino la convicción de que nuestro pasado compartido tiene un futuro común. Es el hecho de que el privilegio de la buena educación que recibimos supone al mismo tiempo el reto de llegar a los menos privilegiados”.

Además agregó “hoy más que nunca la Facultad desea que ustedes cuenten con ella para realizar su misión como agentes que la hacen presente en la sociedad. Por eso mi interés de que la facultad siga apoyando un proceso de formación integral”

En la misma línea, agradeció a los colegas que se acercaron y dieron una observación crítica para el despliegue de grandes esfuerzos a mejorar como institución, dando una especial mención a quienes formaron parte de la organización del evento.

Para finalizar, concluyó con un gesto simbólico recordando al doctor Elvio Ríos, ex vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste, egresado de la carrera, quien falleció el mes pasado y representó para la Facultad de Ciencias Veterinarias una persona extraordinaria, excelente profesional y colega. Así afirmó “los lugares vacíos los ocupan otros compañeros que físicamente no están pero que nunca han dejado de acompañarnos. Les queremos transmitir que nunca los hemos olvidado ni lo haremos”

Posterior a la inauguración, las charlas que se dieron tocaron temas como infiltraciones diagnósticas y terapéuticas más frecuentes en el equino, destete precoz en rodeos de cría en producción animal y atención a pacientes oncológicos en pequeños animales.  

En el mismo marco de encuentro, la vicedecana de la facultad, la doctora Gladis Isabel Rebak estuvo a cargo del recorrido por las instalaciones del predio donde se dicta la carrera de Ciencias Veterinarias, tales como laboratorios, disponibilidad de servicios, museos, Hospital Escuela Veterinario de Pequeños y Grandes Animales.

Seguidamente se realizó el descubrimiento de una placa en homenaje a los 50 años del ingreso de quienes hoy, cumplen su rol como doctores en Ciencias Veterinarias. En dicha placa expresan su agradecimiento a la facultad y a los profesores que participaron de la formación académica en aquel entonces.

Durante la jornada, se habilitó un sector destinado a artesanos pertenecientes a la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste, quienes expusieron sus trabajos, en conjunto con materiales académicos relacionados a las Ciencias Veterinarias.

Y para culminar, los médicos veterinarios compartieron la cena de camaradería en el campus de la Facultad.

Cabe destacar que la Casa de Altos Estudios viene realizando el “Día del E” hace cinco años con el fin de propiciar la actualización profesional de los egresados de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Además, permite el encuentro de camaradería en un entorno de formación especializada y de recreación para compartir experiencias y anécdotas sobre el campo de estudio que los convoca.