Martes, 09 Abril 2019 14:53

Veiravé en el CIN: propuesta a presidenciables, políticas de género y un sistema universitario con menos desigualdades

UNNE UNNE

A horas de haber sido electa Vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé adelantó en Radio UNNE algunos de los temas que estarán en su agenda de trabajo en la conducción del CIN.

En este año electoral, junto al electo presidente Jaime Perczyk (Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham), trabajarán en la elaboración de un documento que presentarán a quienes se postulen a la Presidencia de la Nación. También se proyecta fortalecer el trabajo en materia de políticas de género, y desde su rol de titular de una universidad regional, Veiravé se propone además trabajar por un sistema universitario con menos desigualdades entre las universidades del país.

“Este es un año particular porque es electoral y es importante que las universidades nos mantengamos activas”, consideró la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, y en diálogo con Radio Unne (FM 99.7) adelantó: “vamos a elaborar un documento que fije estrategias y políticas para presentar a los posibles candidatos a la presidencia como lo hemos hecho en 2015”.

“El sistema tiene muchos temas a trabajar, cada universidad tiene agenda intensa y productiva institucional y necesitamos que esa agenda se vuelque a la coordinación del sistema”, agregó.

Género

En consonancia con la realidad social, la temática de género viene ocupando a las autoridades universitarias del país. El CIN no escapa a ello y en el 81º Plenario que se desarrolló este lunes 8 de abril en Córdoba, se avanzó con decisiones y medidas concretas

La elección de la Rectora de la UNNE como vicepresidenta fue una de ellas. Veiravé será la primera mujer en ocupar ese cargo en el organismo nacional. “Como autoridad del CIN nunca ha habido una vicepresidenta mujer. Somos pocas las rectoras mujeres en el sistema. Creo que se van abriendo puertas para que la participación de las mujeres sea igualitaria en los lugares de decisión”, consideró al respecto.

Además, durante el plenario, los rectores y las rectoras de las casas de altos estudios resolvieron adherir a los preceptos de la Ley Micaela tanto en el sistema universitario como en el marco del organismo.

“Aprobamos un proyecto que habíamos tratado en el Comité Ejecutivo para que las universidades adhieran a la Ley Micaela”, señaló Veiravé en relación a esta ley que estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

“Este fue un tema trabajado en la Red de Género del Concejo y la aprobamos por unanimidad. Hay un plan de trabajo para fijar políticas de género en el sistema universitario”, amplió la Vicepresidenta del CIN.

Gratuidad e inclusión

Este 2019, se cumplen 70 años del Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria promulgado en 1949. Las autoridades del sistema público de educación superior reunidas en la Universidad Nacional de Córdoba, realizaron el lunes un masivo acto para el lanzamiento de las celebraciones que durante el año se llevarán a cabo para conmemorar esta medida que cambió para siempre el rumbo de la educación superior en la Argentina.

“Es una marca distintiva del sistema universitario. No sólo la gratuidad sino el sistema abierto e inclusivo”, señaló Veiravé en diálogo con el programa “Ciudad Invisible” de la Radio de la Universidad Nacional del Nordeste. “También se señaló que la gratuidad no es suficiente para desarrollar un sistema universitario público que llegue a distintos sectores y lugares del país. Si bien cada provincia tiene una universidad pública, no necesariamente podemos llegar a cada pueblo, cada ciudad y eso requiere estrategias que no son solamente un problema presupuestario, es pensar creativamente formas de coordinación y trabajo con diferentes organismos como lo venimos haciendo con municipios, gobiernos y organismos profesionales”, detalló.

Por un sistema universitario menos desigual

Rectora de una universidad regional, asentada en el Nordeste argentino, una de las zonas históricamente más postergadas, la nueva Vicepresidenta del CIN se propone también trabajar -desde su nuevo lugar-, en pos de un sistema universitario “más equilibrado”.

Señalé la importancia de trabajar por un sistema universitario con menos desigualdades económicas, sociales y culturales”, aseguró Veiravé. “Las zonas más concentradas son las que tienen más oportunidades. Y cuando uno mira la distribución (de recursos) están en los principales centros del país”, agregó desde Córdoba. Por ello “hay que tomar medidas más fuertes a la que se han tomado, para una distribución equitativa de recursos”, afirmó.

La recientemente electa Vicepresidenta de CIN, adelantó así algunos de los lineamientos de trabajo, que se plantearán también en la reunión que mantendrá próximamente con el electo Presidente del Consejo, Jaime Perczyk, para acordar agenda de trabajo y metodología de participación.