Jueves, 28 Marzo 2019 12:57

Exponen compromiso de la UNNE con Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

La Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, María Silvia Leoni, participó en una jornada interinstitucional sobre “Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030” realizada en la ciudad de Corrientes, en la que expuso los lineamientos institucionales de la UNNE vinculados al desarrollo sostenible.

“El Desarrollo Sostenible y la AGENDA 2030 – oportunidades para el desarrollo local en un contexto estratégico global” es una iniciativa llevada a cabo en la ciudad de Corrientes, coordinada por la Fundación Manos Verdes y la Fundación Hanns Seidel que incluyó una serie de talleres teóricos-prácticos sobre la importancia del Desarrollo Sostenible y la implementación de la Agenda 2030 en los diferentes sectores de gestión pública y privada.

La UNNE, representada por la Dra. María Silvia Leoni, participó en el Panel de Apertura denominado “El Desarrollo Sostenible como oportunidad para el desarrollo local en un contexto global impulsando alianzas interinstitucionales” junto a funcionarios del Gobierno de la Provincia de Corrientes, y de las fundaciones mencionadas.

En el Panel se recordó que la Agenda 2030 fue introducida por las Naciones Unidas fin de 2015 como estrategia mundial para promover el desarrollo sostenible, con el fin de introducir por primera vez una agenda en común entre los países en desarrollo y los países industrializados. La Agenda 2030 consiste de 17 objetivos generales y 169 objetivos en total, y fue firmada por 193 países del mundo, entre ellos Argentina.

Durante su exposición, la Dra. Leoni expuso el compromiso de la Universidad que se alínea a los mandatos de los objetivos del desarrollo sostenible y de la Agenda 2030.

Recordó que la UNNE nació como universidad regional para responder fundamentalmente a las demandas y necesidades de la región en la que se encuentra asentada, y en ese sentido ha orientado sus misiones sustantivas, y específicamente la producción del desarrollo sostenible ha sido uno de los ejes vertebradores de sus políticas.

Indicó que uno de los aspectos claves de la Agenda 2030 es que se requieren alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, y al respecto destacó que la UNNE en sus acciones articula con los otros actores locales, así como a un nivel global con otras instituciones universitarias en el marco de redes y asociaciones nacionales e internacionales.

“Frente a los retos de un escenario, social y político en transformación y de creciente complejidad, la Universidad contribuye a un modelo de innovación y de desarrollo social, cultural, económico y ambiental socialmente responsable y sostenible” indicó la Dra. Leoni. 

En cuanto a la enseñanza expuso que la UNNE cuenta con carreras de grado,  posgrado, y cátedras orientadas al desarrollo sostenible, así como su inclusión transversal en el currículum de las distintas carreras. 

Indicó que en la faz administrativa se incluyeron criterios de sostenibilidad en el marco de un Consejo Asesor del Ambiente.

En el campo de la investigación y transferencia, se cuenta con unidades dedicadas específicamente a estas cuestiones, y se promueve una perspectiva interdisciplinaria que propicie el Desarrollo Sostenible, con prácticas innovadoras.

Mencionó que se encuentra abierta una convocatoria por la que la UNNE financiará proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento y desarrollo sustentable en las regiones de El Impenetrable e Iberá. En esa línea, destacó el proyecto de creación del “Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable” que la UNNE proyecta construir en el Impenetrable Chaqueño.

Agregó que los resultados de investigaciones tienen destinatarios definidos y transferencias concretas. Se realizan estudios de impacto ambiental a solicitud de distintos organismos, asesoramientos técnicos y manuales de buenas prácticas.

“Se busca, en definitiva, integrar el dinamismo económico con la cohesión social y la igualdad de oportunidades; la innovación tecnológica y científica con la visión crítica y reflexiva; la calidad y la excelencia con la responsabilidad y la sostenibilidad, en un compromiso transversal, plural, progresivo, referido tanto al conjunto de las actividades del mundo universitario como a su proyección social” finalizó la Secretaria General de Ciencia y Técnica.