Jueves, 21 Marzo 2019 08:44

Con asesoramiento y asistencia técnica de la UNNE, se lanzó en Corrientes el Programa de Eficiencia Energética

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Viviana Godoy Guglielmone, firmó un convenio con el gobierno de Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para trabajar brindando asesoramiento y asistencia técnica para el desarrollo del “Programa de Eficiencia Energética”.

Por la mañana del día miércoles 20 de marzo, se lanzó en Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes el Programa de Eficiencia Energética. El programa que es ejecutado por la Provincia de Corrientes junto al CFI, y que se implementará a partir del convenio firmado en diciembre pasado, tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial, a partir de una optimización en la matriz energética y la utilización de energías renovables, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente.

En primer término firmaron el acta complementaria para la implementación del Programa. En ella se determinan los tres sectores estratégicos para el desarrollo productivo provincial, que son el forestoindustrial, cámaras frigoríficas y turismo, en los que inicialmente se aplicará el programa.

Seguidamente el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes Valdés junto al responsable del CFI, Juan José Ciácera y la decana Viviana Godoy Guglielmone, firmaron un convenio mediante el cual la Provincia y el CFI proponen a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE trabajar conjuntamente brindando asesoramiento y asistencia técnica, para el desarrollo del “Programa de Eficiencia Energética”.

Este programa consta de dos etapas, en donde la primera será financiada en su totalidad por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y consistirá en la realización de diagnósticos energéticos a las pequeñas y medianas empresas que se adhieran al programa, realizados por profesionales especialmente capacitados. Y la segunda, donde a través de las líneas de créditos del Consejo, cada empresa podrá financiar los proyectos de inversión para concretar las mejoras recomendadas como resultado del diagnóstico recibido.

También se incluye la conformación de un comité técnico que estará integrado por referentes de la Provincia, del CFI, del ámbito académico y de cada uno de los tres sectores productivos incluidos; y tendrá como objetivo entre otros, establecer los criterios de selección, capacitación y evaluación de los recursos humanos, tanto a nivel docente como de los futuros “Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética”; así como en definir la metodología de participación de las empresas de los sectores priorizados y visar los diagnósticos una vez realizados.