Miércoles, 20 Marzo 2019 19:08

Corrientes es la principal provincia productora de arroz en Argentina

Ayer se llevó a cabo la Clase Abierta Optativa de Cultivo de Arroz en el Campo Experimental de la UNNE. Dictado por personal del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias. En la misma se presentó el mapa de suelo de la provincia de Corrientes, con sus últimas actualizaciones y uso de cartografía digital. Herramienta que acompañará el ejercicio de la profesión en los próximos 20 años, según lo afirmó el ingeniero agrónomo Jorge Fedre, auxiliar de docencia de la cátedra Cultivo II.

A su vez, expresó que Corrientes posee más de dos millones de hectáreas en tierras aptas para el cultivo de arroz, de las cuales solo se hace uso de cien mil hectáreas, representando así el 5% del potencial productivo.

De allí la relevancia de contar con un estudio que se encuentra en formato digital disponible para quien desee consultarlo. “El detalle te lo da la escala, ahora hay información 1:50.000 1:100.000 mientras que en el anterior era de 1:500.000” afirmó Fedre.

Otra ventaja que brinda el mapa de suelo, es su aspecto digital fácil acceso, descargable en el google earth, para potenciar y dinamizar el uso. Además de servir para la toma de decisiones en distintos niveles, políticos, profesionales, entre otros.

De esta manera, la clase se optativa de cultivo de arroz permite la integración con otras materias, además de abordar la interpretación de datos y plan de fertilización.