Martes, 19 Marzo 2019 11:24

La Facultad de Ciencias Veterinarias contribuye a la salud de la región

UNNE-Salud Veterinaria UNNE-Salud Veterinaria Facultad de Veterinaria

Un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE viene realizando actividades previstas dentro del Programa UNNE-Salud, para evitar enfermedades transmisibles de animales a personas.

Un equipo de docentes y alumnos llevó a cabo actividades de esterilización quirúrgica, desparasitación, vacunación antirrábica y diagnóstico de leishmaniosis en animales, el viernes pasado en la localidad de Riachuelo a través del programa UNNE-Salud, coordinado en la Facultad de Ciencias Veterinarias por el Secretario de Extensión Eduardo Llano.

Las actividades se realizaron a partir de las ocho hasta el mediodía del viernes en el salón parroquial de San Cayetano, jurisdicción correspondiente a la municipalidad de Riachuelo. Según comentó Martín García, medico veterinario perteneciente al grupo UNNE Salud, se lograron aproximadamente cuarenta esterilizaciones quirúrgicas de felinos y caninos independientemente del sexo, y el diagnóstico y prevención de enfermedades transmisibles de animales a personas. 

Dicho programa retomó su labor  en la Facultad de Ciencias Veterinarias para el ciclo 2019, el pasado 22 de febrero en la localidad de Sauce, y continuó con El Sombrero. Las siguientes fechas se proyectan para Ituzaingó, Santa Ana, y localidades de Corrientes, Chaco y Formosa que recibirán asistencia durante el año.

Mediante la formación de grupos de trabajo, integrados por docentes y alumnos regulares de la carrera, debidamente capacitados para la práctica, es posible actuar en forma directa sobre uno de los aspectos de mayor relevancia para el desarrollo regional, apuntando a fortalecer el cuidado de la salud de grupos vulnerables y con mayores desventajas sociales.

SOBRE UNNE SALUD

El Programa UNNE Salud, impulsado por el rectorado de la UNNE a través de la Secretaría General de Extensión Universitaria y que actualmente se encuentra a cargo del Lic. Juan Alberto Irala, fue creado en el año 2008, en el cual se desarrollan trabajos “de campo” con docentes, alumnos, profesionales y no docentes de las facultades de de Medicina, Odontología, Ciencias Exactas (a través de la carrera de Bioquímica) y la incorporación en el año 2010 de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Ante la consolidación de grupos de trabajo, la inserción del Programa en la Región NEA y la creciente demanda de actividad de extensión sostenida por parte de la universidad en temas vinculados con la salud pública.