Lunes, 18 Marzo 2019 10:07

Firma de acuerdo con empresa propietaria de la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros

La Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE firmó un acuerdo con la empresa, Forestadora SA. El mismo busca darle marco y fomentar los trabajos de investigación científica que se realizan hace ya varios años en Paraje Tres Cerros.

Promediando la mañana del viernes 15 de marzo, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Viviana Godoy Guglielmone, recibió en el salón del Consejo Directivo al apoderado de la empresa Forestadora S.A, propietaria de los terrenos que comprenden la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros ubicada a 30 km de la localidad de La Cruz, provincia de Corrientes.

El Paraje Tres Cerros es un ecosistema único en la provincia y el país. Ubicado en el Departamento San Martín, su nombre describe tres afloramientos rocosos de millones de años de antigüedad: el Cerro Nazareno (179 m de altura), Cerro Chico (148 m) y el Cerro Capará (158 m). Forestadora SA es la empresa propietaria del campo donde están emplazados dos de los tres cerros: el Cerro El Nazareno y el Cerro Chico.

Grupos de científicos, profesionales, docentes y estudiantes de la FaCENA vienen trabajando en el área protegida desde el año 2010 con el fin de investigar y contribuir a la conservación de la biodiversidad del Paraje Tres Cerros de Corrientes. Durante estos diez años se han realizado tesis de grado y doctorales, publicaciones científicas, trabajos de extensión con instituciones de la comunidad y jornadas de divulgación en pos de contribuir a generar en la población el sentido de pertenencia y aprecio por este ecosistema, único en la provincia.

Durante el acuerdo firmado, uno de los propietarios de Forestadora subrayó que "el acuerdo viene a darle más formalidad a un trabajo que venimos realizando hace ya muchos años" y agregó: "Somos una empresa familiar y buscamos darle continuidad a un mandato de nuestros padres de poder involucrarnos con la sociedad, mostrar al paraje y estar comprometidos con el medio ambiente".

Por su parte, la Prof. Alejandra Hernando, docente e investigadora de FaCENA, subrayó que "desde la empresa Forestadora siempre se ha colaborado con los grupos de investigación de la UNNE" y agregó que "el trabajo en Tres Cerros ha contribuido al conocimiento y a la conservación de la biodiversidad de la provincia". A su vez mencionó que "particularmente en la localidad de La Cruz se ha buscado conectar a la Universidad con la sociedad para divulgar la importancia de esta reserva".

También el doctor Rodrigo Cajade mencionó que el compromiso de Forestadora es serio y real teniendo en cuenta que la reserva privada tiene el reconocimiento de la Dirección de Parque y Reservas de la provincia de Corrientes ", algo que según explicó "no tienen muchos territorios privados de estas características".

Reserva Natural en Tres Cerros

La Reserva Natural Privada ParajeTres Cerros, se halla a la vera de la Ruta Provincial Nº 114, aproximadamemte a 30 km al oeste de la Ruta Nacional Nº 14. El Paraje Tres Cerros era un lugar prácticamente desconocido, pese a que en el año en el año 1885 el reconocido naturalista Amado Bonpland destacaba la necesidad de conocer y estudiar este paisaje único por su biodiversidad.

Se trata de un afloramiento que se eleva sobre la llanura correntina, verdaderas “islas rocosas” que representan las únicas elevaciones rocosas de este tipo en Corrientes. El paisaje no se extingue en rocas, sino que alberga bosques, pastizales y tajamares.

Este ecosistema alberga unas 350 especies de plantas vasculares, 40 de peces, 52 de herpetozoos, 200 de aves, 40 de mamíferos y una amplia variedad de invertebrados. Esta biodiversidad incluye aves migratorias que tienen a los cerros como destino en primavera y verano, especies con poblaciones naturales relictuales o amenazadas de extinción.

La Reserva del Paraje Tres Cerros protege un área en la que se ubican dos de los tres cerros: “Nazareno” de una altura de 179 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el cerro “Chico” de 148 metros msnm. Integra la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.

En el área protegida se establecieron medidas básicas de conservación de la naturaleza, se diseñó cartelería informativa y se trazaron senderos que podrán ser recorridos por los visitantes acompañados por guías de naturaleza especialmente capacitados para mostrar y explicar las bondades del lugar.