Sábado, 16 Marzo 2019 11:12

Con el programa Nexos, la UNNE llegará a casi 40 escuelas secundarias del Chaco

Miles de jóvenes de la provincia del Chaco accederán a herramientas y capacitación para un mejor acceso a la educación superior, que les aportarán desde la Universidad Nacional del Nordeste, a partir del Programa Nexos que busca también apoyar la permanencia y graduación universitaria de estos estudiantes. Serán incluso más que el año pasado, los y las estudiantes secundarios que se verán beneficiados/as por este programa que impulsan desde el Ministerio de Educación de la Nación, y que la UNNE ejecuta desde el año pasado junto a los Ministerios de Educación de las provincias de Chaco y Corrientes. 

Es que para la edición 2019 del programa, se logró sumar nueve escuelas secundarias del interior del Chaco. Puntualmente, de la zona de General Pinedo, localidad donde la UNNE tiene un Centro Regional Universitario (CRU). De este modo, serán 36 los colegios a los que llegará el equipo técnico académico del programa Nexos de la universidad, en un trabajo conjunto con la cartera educativa chaqueña. 

“Solamente trabajando en equipo obtendremos los resultados deseados y planificados”, concordaron la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, la Secretaria General Académica de la UNNE -en su condición de Directora institucional de los proyectos Nexos-, Verónica Torres de Breard y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, Marcela Mosqueda, quienes se reunieron este viernes 15 de marzo para ajustar detalles organizativos del lanzamiento e implementación del programa en este distrito provincial. 

En la oficina del Vicedecanato de la UNNE, en el Campus Resistencia, trabajaron también la coordinadora general del equipo técnico académico del programa Nexos en la UNNE, Maria Elena Vallejos, la subsecretaria de Calidad y Equidad del Chaco, Sonia Krillich Cano y el Director de Nivel Secundario, Darío Correa. 

Durante el encuentro se apuntaron los aspectos a trabajar en pos de mejorar la implementación de Nexos así como su rendimiento. Y se acordó también una próxima reunión de trabajo de los equipos técnicos de la UNNE y del Ministerio, para los últimos días de marzo.

¿Qué es Nexos? 

Por segundo año consecutivo, la UNNE llevará adelante el Programa Nexos en asociación con los Ministerios de Educación de Chaco y Corrientes y 79 escuelas secundarias de ambas provincias. Se busca así contribuir con la democratización del acceso a la universidad mediante acciones que favorezcan en los aspirantes la construcción de saberes que necesitan para su efectiva inserción en los estudios universitarios.

Nexos es un programa impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación como una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo. Tiene como propósito la articulación entre escuelas secundarias, universidades, institutos de Formación Técnica y Docente y las Jurisdicciones, y es aplicado en cada región del país a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Tiene como objetivos: facilitar la inserción de los alumnos a los estudios superiores; promover la continuidad en la universidad y fortalecer el vínculo con el mundo del trabajo y el sector productivo.

El Programa está sustentado en dos subprogramas: Universidad – Escuela Secundaria y Universidad – Institutos De Educación Superior. En esta línea de articulación Universidad-Escuela Secundaria, participa la UNNE con dos proyectos aprobados: “UNNE y la Educación Secundaria de las Jurisdicciones de Chaco y Corrientes, su articulación desde una perspectiva regional para la democratización del acceso a la Educación Superior”, y la experiencia piloto “UNNE: trabajo colaborativo en torno a los significados y prácticas de las Tutorías Académicas en Escuelas Secundarias de Chaco y Corrientes”.