Viernes, 15 Marzo 2019 16:46

Se trabajará en conjunto con el Gobierno de Corrientes para la obtención de datos estadísticos

La Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE firmaron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Corrientes. Profesionales y estudiantes avanzados realizarán tareas en conjunto con la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes. 

En la mañana de este viernes 15 de marzo la decana de FaCENA, Viviana Godoy Guglielmone, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, María de los Arcos Martínez, firmaron un acuerdo con el Ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini y miembros del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Corrientes.

En el encuentro desarrollado en el salón de acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas estuvieron presentes; el titular de la cartera económica, Marcelo Rivas Piasentini, la decana de la Facultad de Ciencia Exactas, Naturales y Agrimensura, Viviana Godoy Guglielmone; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, María de los Arcos Martínez, además de miembros de los equipos de trabajo. También participó del encuentro el Director de Estadísticas y Censos, Juan Francisco Bosco junto a representantes del ministerio de Desarrollo Social.

El Acuerdo de Trabajo posibilitará acciones conjuntas de capacitación, actualización, investigación y desarrollo; entre el Estado Provincial y la Universidad Nacional del Nordeste. Esta sinergia puesta en marcha brindará información vital, actualizada y estratégica para el desarrollo de las políticas de modernización e inclusión.

El trabajo se enfocará en el diseño e implementación de una encuesta que se encargue de generar indicadores socio-económicos a nivel local y mida la perspectiva de "ingresos" de la población desde una visión multidimensional. Desde la FaCENA el trabajo estará relacionado al diseño de un software especial para la carga de cuestionarios y desde Ciencias Económicas se realizará el cálculo de la muestra y el ponderador.

Durante todo el proceso se trabajará con estudiantes de ambas Facultades, tanto en el operativo de campo como en la carga y análisis de las variables de salida de la encuesta. El inicio de las tareas está previsto para este primer semestre con el diseño de la muestra y la salida a campo con la encuesta. Los encargados estiman que para el segundo semestre ya estarán los datos listos para su análisis.

Tras la firma, Marcelo Rivas Piasentini manifestó que “nos vinculamos con la Universidad para la obtención de indicadores propios a través de la Dirección de Estadísticas y Censos que depende del Ministerio y posibilitar una herramienta en la toma de decisiones desde el Estado Provincial. Hay indicadores genéricos del orden nacional lo que buscamos con este acuerdo es priorizar los datos propios de nuestras ciudades.”