Miércoles, 13 Marzo 2019 12:01

Primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNNE

Un sentido homenaje al recientemente fallecido Vicerrector, doctor Elvio Ríos, marcó a la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.

La Rectora profesora María Delfina Veiravé destacó ante el cuerpo de consejeros el valioso aporte que el doctor Ríos hiciera a la gestión como para el conjunto del gobierno y el desarrollo institucional. Al hacer un repaso de su trayectoria académica y científica remarcó además su trabajo como gestor en la Facultad de Ciencias Veterinarias en donde impulsó cambios, mejoras y transformaciones en esa unidad académica.

“El último legado que deja es el Hospital de Clínicas de Grandes Animales de la UNNE, que a partir de la reorganización y desarrollo de nuevas áreas, lo convirtió en un modelo de referencia a nivel regional y nacional”, expresó la Rectora.

“Es una enorme pérdida para todos, por donde pasó Elvio Ríos dejó a la UNNE en un lugar destacado y de valía, lo vamos a sentir muchos”, expresó la Rectora Veiravé tras lo cual invitó a realizar un minuto de silencio.

Impenetrable. Como parte de su informe al Consejo Superior, la Rectora brindó detalles de una audiencia mantenida con el Gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo, en donde se analizó la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable.

El Centro estará emplazado en un predio de 2500 ha ubicado en el Departamento de Brown a 35 kilómetros de la localidad chaqueña de Miraflores. Este campo fue cedido por el Gobierno del Chaco a la UNNE, pero recién a fines de 2018 se gestó una intervención directa por parte de la institución que estará acompañado por un proyecto específico.

En la audiencia mantenida con el Gobernador del Chaco se le solicitó la necesidad de formalizar la propiedad, a los efectos de avanzar con las inversiones y la gestión correspondiente de fuentes de financiamiento.

La UNNE utilizará como herramienta a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTOS UNNE) que son financiados en forma conjunta por la universidad y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los beneficiarios serán grupos de investigadores formados y activos, que desarrollen sus actividades en el ámbito de la UNNE o en los Institutos de doble dependencia UNNE con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“Una de las ideas que proponemos es trabajar en modelos productivos sustentables que puedan ser transferidos a las comunidades de la región y mejorar la calidad de vida para la zona. Queremos que sea un centro interdisciplinario donde puedan trabajar distintas áreas”, señaló la Rectora.

Deseos. En el marco de la primera sesión del Consejo Superior de la UNNE en este 2019, la Rectora auguró al cuerpo “un muy buen año, en el que podamos seguir trabajando para el fortalecimiento de esta universidad pública, de calidad y con presencia territorial”. La Rectora Veiravé convocó a la activa “participación y compromiso de cada uno de los sectores de la vida universitaria, en un clima de respeto, de construcción de acuerdos en los objetivos comunes”.