Viernes, 22 Febrero 2019 11:01

Curso de capacitación de SIU-Wichi en Ciencias Exactas

El Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE dictó esta semana un taller para directores de carrera, directores de departamento y docentes. En el taller denominado; Análisis de Información del Sistema de Información Gerencial SlU-Wichi se buscó dar herramientas e información sobre el nuevo sistema de gestión universitaria. 

En el marco de las actividades de Capacitación al personal docente del Departamento de Informática sobre el uso del entorno del Sistema SlU-Whichi, se realizó en la semana un taller en FaCENA con el fin de mejorar la gestión de la información académica e información de encuestas de interés para los distintos actores de la carrera y de la Facultad.

El curso de capacitación denominado “Análisis de datos del sistema de información gerencial SlU-Wichi” destinado a Directores de Carrera, Directores de Departamentos y Docentes estuvo coordinado por la Mgter. María Viviana Godoy Guglielmone y la Mgter. Sonia Mariño.

En el taller se plantearon estrategias formativas fundamentalmente de proyección del marco teórico general de las tecnologías para el análisis de datos en el ámbito de la Universidad y la contextualización particular de la implementación del sistema SIU-Wichi en la UNNE. Esta actividad teórica fue acompañada por actividades de resolución de situaciones problemáticas, simulación, discusiones y breves exposiciones dialogadas. Además se planteará la realización de un trabajo integrador durante el taller.

Qué es el SIU Wichi?

El SIU Wichi es un data warehouse, esto significa que es un sistema que permite integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla, permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta.

Se basa en lograr integrar, a través de esta herramienta, la información de distintos sistemas de la Universidad, como el SIU Guaraní, Araucano, Mapuche o el Pilagá, que son los sistemas que se utilizan para la gestión de distintas dimensiones de la vida universitaria, como los alumnos, el personal o el presupuesto de la UNNE. El objetivo es satisfacer las necesidades específicas de cada usuario o áreas, mediante la optimización del acceso y la utilización de la información.

El rol estratégico de la implementación de este sistema es el de socializar gran cantidad de información de la Universidad Nacional del Nordeste, a usuarios calificados quienes tendrán acceso a la misma de acuerdo a su rol y ámbito de responsabilidad.