Viernes, 21 Diciembre 2018 12:59

Comisión Consultiva de CyT evaluó acciones realizadas y trazó objetivos para 2019 

Se realizó la última reunión del año de la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la UNNE, en la que además del balance de acciones concretadas, se destacaron las perspectivas de fortalecimiento de la investigación y de consolidación de grupos científicos.

 

 

 

 

La Comisión Consultiva de CyT de la UNNE tiene como principal objetivo la participación activa y el acompañamiento en las decisiones políticas de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, en pos de dar una respuesta real a las necesidades de los distintos ámbitos en donde se llevan a cabo las tareas que hacen a la función I+D+i de la Universidad.

 

Es un espacio de trabajo coordinado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) y en el que participan representantes del área CyT de las unidades académicas y de los institutos de investigación de doble dependencia UNNE-Conicet.

 

Recientemente, se realizó la última reunión del año de la Comisión con el objetivo de hacer un balance de las actividades y acciones desarrolladas en el año 2018 y delinear una agenda de trabajo de cara al año próximo.

 

La reunión estuvo encabezada por la Secretaria General de Ciencia y Técnica, Dra. María Silvia Leoni y contó con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé.

La Rectora destacó lo realizado por la Comisión Consultiva a lo largo del año 2018. 

 

Señaló que la labor de la misma favoreció la descentralización de las decisiones políticas y de la información vinculadas a la ciencia y tecnología, configurando un esquema en el que las definiciones surgen del consenso y debate de los distintos actores y sectores.

 

Repasó las perspectivas para el año próximo, para el cual se proyecta seguir fortaleciendo las líneas institucionales que apuestan al mejoramiento de la función I+D+d (Investigación, Desarrollo e Innovación).

 

Por su parte, la Dra. Leoni hizo un repaso y evaluación  de las distintas acciones concretadas a lo largo del 2018 y presentó un borrador de propuestas de trabajo para el 2019.

 

Durante la reunión se expuso sobre la apertura en el año próximo de la convocatoria de proyectos para los orientados hacia “Iberá” e “Impenetrable”, así como otras líneas de financiamiento de proyectos.

 

Se prevé iniciar el proceso de acreditación de los grupos de investigación, tras la decisión institucional de reconocer formalmente a los grupos de trabajo que realizan actividades científico-tecnológicas, los cuales actualmente están conformados pero sin reconocimiento oficial. 

 

La propuesta apunta a visibilizar la tarea de los equipos de investigación, potenciar las acciones de los mismos y fortalecer su vinculación con las políticas institucionales fijada a nivel Universidad.

 

Asimismo se proyecta seguir fortaleciendo del programa propio de becas de formación de nuevos investigadores, así como sostener la activa participación de la UNNE en programas de becas nacionales y cofinanciadas.

 

Se planifica también sostener una línea de financiamiento para la participación de los investigadores de la UNNE en congresos y demás eventos de relevancia en el plano nacional e internacional, así como para la realización de estadías en centros de excelencia.

 

La Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE remarcó que la labor de la Comisión Consultiva contribuye con la política institucional de evaluación constante de las acciones realizadas, así como de control de la calidad y pertinencia de las actividades científicas.