Jueves, 20 Diciembre 2018 07:24

En las “Jornadas TicUNNE” avanzan sobre propuestas para mejorar las TICs en la Universidad 

Se realizó la “II Jornada TicUNNE”, un espacio en el cual referentes de las áreas TICs de Rectorado, Unidades Académicas y demás dependencias de la UNNE comparten experiencias en pos del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Universidad.

 

Las Jornadas TicUNNE se constituyeron como un espacio colaborativo, donde los referentes TICs de la Universidad buscan intercambiar experiencias, imprimiendo una visión común y desarrollando la capacidad de complementarse en pos de optimizar los sistemas de información, las redes y comunicaciones, la infraestructura y todos los aspectos de seguridad necesarios aplicar en la UNNE.

 

Estas jornadas se realizan con periodicidad, con una agenda establecida, con la participación activa de referentes de las facultades y distintas dependencias de la UNNE, con la coordinación de la Dirección TIC, dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE.

La primera jornada TicUNNE abordó temáticas propuestas por la Dirección TIC, mientras que en la segunda jornada, realizada recientemente, se trabajó en base a propuestas surgidas a partir del primer encuentro desde las distintas facultades.

“Una de las fortalezas de las jornadas es que se busca avanzar en mejoras en base a las experiencias de cada facultad o dependencia. Así, lo que funciona se pone a disposición para replicarla en otras unidades académicas o a nivel universidad” explicaron desde la Dirección TIC.

En las jornadas, las facultades y demás áreas de la UNNE comparten sus soluciones, debaten problemáticas y analizan las mejores soluciones teniendo en cuenta las tendencias y la experiencia de todos los participantes.

Por ejemplo, en la “II Jornada TicUNNE”, se han presentado soluciones y mejoras tales como: 

- La Facultad de Medicina compartió la experiencia de implementación de una plataforma de virtualización para los centros de datos; 

- La Dirección General de Biblioteca expuso sobre el proyecto de Repositorio Institucional de la UNNE (RIUNNE);

- La Comisión de Firma Digital detalló los avances en la implementación de esa tecnología en el ámbito de la Universidad;

- El Instituto de Servicios Sociales de la UNNE (ISSUNNE) presentó su proyecto de seguridad para la navegación, lo que posibilitó una mejora sustancial en beneficio de toda la comunidad de afiliados;

- la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) expuso sobre un sistema de tickets, el cual fue desarrollado en el ámbito de la Facultad.

En esta oportunidad, la jornada del 13 de Diciembre dio inicio con una breve exposición de la Secretaria General de Planeamiento Cra. Esp. Mabel Yanda, la cual efectuó una breve reseña sobre el alcance y los objetivos esenciales perseguidos por las jornadas TicUNNE, resaltando la importancia que tiene el trabajo realizado por las áreas TICs, sobre todo cuando el espíritu que predomina es la colaboración e interrelación entre pares en post de una mejora en la calidad de las herramientas TICs para la Comunidad Universitaria.

 

Además, desde la Dirección TIC con el fin de optimizar los procesos de compras, actualización y del mantenimiento del parque informático, se expusieron las bases a considerar para desarrollar un proyecto de “Escritorios Virtuales” para toda la UNNE. En este sentido, se conformó una comisión de trabajo que estará abocada a analizar los aspectos mencionados con el propósito de elevar propuestas de acciones concretas con la fundamentación necesaria.

Luego de esto y como es menester de cada Jornada, se llevó a cabo un plenario en el que se fijó la primera jornada del 2019 que se hará el 30 de marzo en la Facultad de Ciencias Exactas en el Campus Deodoro Roca. También se acordó un borrador de la agenda de dicho encuentro.

 

Desde la dirección TIC, dependiente de la Secretaría General de Planeamiento, reiteraron la importancia del espacio generado con las distintas áreas TICs, porque entienden es el camino que permitirá lograr el mejor nivel de desarrollo de las tecnologías de la información para las distintas unidades académicas y dependencias, así como ir consolidando los equipos de trabajo interdisciplinarios, desarrollar capacitaciones e ir trazando metas conjuntas.

 

Recordaron que tanto los sistemas de gestión de la información como las redes y comunicaciones representan un elemento transversal a las distintas funciones que cumple la Universidad.