Martes, 18 Diciembre 2018 20:02

Finalizó la primera cohorte de la Diplomatura en Economía Popular

Se trata de la primera cohorte de la Diplomatura en Economía Popular dirigida a las personas alojadas en las Unidades Penales Nº 1, 3, 4 y anexo San Luis del Palmar. Una iniciativa que surge del Centro de Estudios Sociales de la UNNE y se concretó gracias a la vinculación con el Centro Cultural Universitario de la UNNE y  la Red Ctes de DDHH, el apoyo del Servicio Penitenciario  de la Provincia y el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La Diplomatura en Economía Popular busca promover y fortalecer la experiencia educativa y la participación de los miembros de la comunidad universitaria en la identificación e intervención de problemáticas comunitarias promoviendo el compromiso social en los futuros profesionales, a través de la comprensión de la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología. 

La Directora de la Diplomatura, la Prof. Fernanda Toccalino, comentó al respecto: “Estamos muy  satisfechos con el desarrollo de esta primera experiencia en la que todos aprendimos mucho. En el día a día fuimos sorteando obstáculos y celebrando logros, ahora nos encontramos en plena etapa de análisis y reflexión sobre el sentido y el valor crítico de las prácticas universitarias en estos contextos”. 

El perfil del egresado, estuvo orientado a una formación que les permitiera reconocer el contexto en el cual desempeñan su actividad productiva/económica, ya sea como micro-emprendedores o como trabajadores de la economía informal, para diseñar estrategias de supervivencia. 

Con un equipo de trabajo heterogéneo e interdisciplinario compuesto por docentes y estudiantes de varias Unidades Académicas, organizaciones sociales y emprendedores,  se desarrollaron los 6 módulos programados, abordando los conocimientos teóricos que alternaron con ejercicios prácticos y talleres. Estos fueron: “Introducción a la economía popular”, “Fundamentos del trabajo en contextos populares”, “La comunicación popular”, “Cooperativas y experiencias de la organización popular”,  “Filosofía y contexto de encierro” y “Organización para el trabajo”;  “Taller de Lecto-comprensión y Técnicas de Estudio”, “Fotografía con celular”, “Dibujo”, “Escritura creativa”, “Diseño de marca”,  “Gestión socio cultural” y  “Derechos Laborales”

Se realizaron 3 ferias de emprendimientos en el CCU-UNNE con asistencia de algunos estudiantes-productores, allí pudieron aplicar los conocimientos dados (elaboración del precio, comunicación externa, etc.), y vincularse con otros/as feriantes. En ese marco se realizaron dos talleres que estuvieron coordinados por estudiantes de la diplomatura para la transferencia de conocimientos sobre “Tejido con bolsas plásticas recicladas” y armado de cuadernos artesanales con la técnica de la “Encuadernación Japonesa”. 

También se realizó un fructífero intercambio con dos referentes de Educación superior en contexto de Encierro: Juan Pablo Parchuc y Camila Ibáñez. Con ambos referentes se realizaron reuniones de trabajo con el equipo docente y de coordinación de la diplomatura y una clase magistral para los alumnos de la diplomatura. Además el Dr. Parchuc ofreció una conferencia abierta a la comunidad: “Desafíos: la Universidad en la Cárcel” con la asistencia de agentes penitenciarios, docentes, referentes de organizaciones no gubernamentales y del Comité contra la tortura de Corrientes. “Terminamos el año haciendo entrega de insumos utilizados para consolidar y fomentar a quienes a la fecha ya tienen capacidades de producción y facilitar la generación de variados productos  con  valor en el mercado de la economía popular, emprendimientos de gastronomía, carpintería, marroquinería, encuadernación, jardinería, pintura sobre tela, textil, y huerta. Para inicios del 2019 se tiene programada la entrega de certificados a los estudiantes junto a autoridades de la Universidad y del Ministerio de Seguridad de la Provincia”, concluye Toccalino.