Martes, 18 Diciembre 2018 11:53

Balance Positivo de los Proyectos UNNE+Salud en Ciencias Exactas

Este año se desarrollaron seis proyectos en el marco del Programa UNNE+Salud. Estudiantes, docentes e investigadores realizaron actividades en distintos puntos de la región para promover la salud y la mejora del medio ambiente.

UNNE-SALUD, es un Programa Central de la Universidad Nacional del Nordeste, financiado por la Secretaría General de Extensión Universitaria y coordinado y ejecutado por la Secretaría de Extensión de cada Facultad de la UNNE. 

El objetivo del Programa es actuar en forma directa sobre el cuidado de la salud de aquellos grupos más vulnerables y con mayores desventajas sociales. Desde un enfoque integral que incida no solo en la calidad de vida, sino que genere un cambio en la forma de concebir la propia realidad.

Durante el año 2018 se llevaron adelante seis proyectos llevados adelante por investigadores, docentes y estudiantes de la FaCENA:

Proyecto: La alimentación, factor clave en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Dirigido por la doctora Sonia Sgroppo.

Con el objetivo de contribuir en la calidad de vida de la población por medio de la alimentación, el proyecto busca entre otras cosas capacitar a los alumnos voluntarios en temas de nutrición, elaboración, manipulación y rotulado de alimentos. 

Los integrantes del proyecto realizaron actividades en el Centro de Rehabilitación Valentín Haüy, la Escuela Nº11 "Doctor Lisandro Segovia" y el Colegio Secundario Edgar Romero Maciel. 

Proyecto: Generando Ambientes Saludables. Dirigido por la doctora Francisco Milano. 

Con el objetivo de favorecer la generación y adecuación de espacios saludables en los ámbitos familiar y escolar, los miembros del proyecto realizan actividades tendientes a promover hábitos de vida saludables para la prevención de infecciones parasitarias, propiciar acciones de gestión en el ámbito escolar e incentivar la participación activa de los alumnos y docentes intervenidos. 

El proyecto se desarrolló en la Escuela Nº375 "Santa Catalina de Siena" del barrio Río Paraná, Corrientes. 

Proyecto: Salud Humana-Salud Ambiental. Dirigido por el doctor Osvaldo Arbino.

El proyecto busca concientizar sobre la importancia del manejo de los residuos urbanos para alcanzar ambientes saludables en la escuela, en los hogares y en el barrio. Empleando el juego, videos y canciones como estrategia, los integrantes del proyecto intentan demostrar cómo cada uno puede ser capaz participar en la separación de los residuos, y así evitar la formación de basurales, y darle un destino distinto a los residuos, a través del reciclado y la reutilización.

Durante el 2018, el proyecto realizó actividades en el Colegio San Benito Corrientes, el Jardín de Infantes de Laguna Brava y en la Escuela Primario Nº 520 de la localidad de Loreto. 

Proyecto: Hacia Basura Cero en FaCENA. Dirigido por la bioquímica Silvina Echeverría. 

Con el objetivo de concientizar y promover en la comunidad FaCENA la reducción de la basura diaria, los miembros del proyecto realizaron charlas y actividades de difusión sobre el destino provechoso de los residuos fomentando una actitud responsable y reflexiva sobre el cuidado y conservación del ambiente y la salud. Instando a su vez a los miembros de la Facultad a separar los residuos sólidos y favorecer conductas y acciones ejemplificadoras. 

El proyecto se realizó en conjunto con la Municipalidad de Corrientes quien a través de la Secretaría de Medio Ambiente gestionó el traslado de la basura hacia la cooperativa Fortaleza, lugar donde se realiza el reciclado final y se le da un destino útil a los desechos recolectados. 

Proyecto: Pesquisa Bioquímica. Dirigido por la bioquímica Patricia Goicoechea.

Desde el Laboratorio de Bioquímica Aplicada de la FaCENA desarrollan acciones para la identificación y prevención de factores de riesgo nutricional y de enfermedades crónicas no transmisibles en poblaciones en situación de vulnerabilidad. 

Con el fin de determinar el perfil nutricional-metabólico en habitantes de barrios marginales y generar conocimiento útil para definir un diagnóstico de situación sanitaria y diseñar adecuadas intervenciones preventivas y asistenciales, los miembros del proyectos visitaron durante el año 2018 el Centro de Prevención de Desnutrición Infantil, atención a la embarazada y Promoción Humana (Fundación CONIN). 

Proyecto: Tecnologías de Inclusión para la Iglesia desde la FaCENA-UNNE. Dirigido por el magister Oscar Vallejos.

El objetivo de este proyecto es la transferencia de tecnología para el equipamiento del aula de catequesis especial de la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya. Los integrantes del proyecto complementaron esta acción con capacitaciones al personal de esta institución para lograr una mayor inclusión en la comunidad.