Martes, 04 Diciembre 2018 13:38

Destacado Investigador de FaCENA brindará una charla sobre Nanofísica

En el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE se realizará este miércoles 5 de diciembre una charla a cargo del investigador y Físico, doctor Alejandro Ferrón. "Jugando con el Magnetismo de un Átomo" se realizará en el marco del Ciclo Seminarios que organiza Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica del CONICET.

Este miércoles 5 de diciembre a las 11 horas se realizará una charla abierta al público en general a cargo del doctor Alejandro Ferrón. El físico e investigador del IMIT comentará acerca del importante hallazgo en nanofísica que fue publicado por la revista Science y la revista Nature Nanotechnology. 

El doctor Ferrón participó del novedoso descubrimiento en el campo de la nanofísica que fue publicado es dos de las revistas científicas más importantes del mundo. Se trata de un trabajo que describe cómo es posible medir y manipular el acople hiperfino de átomos magnéticos aislados en una superficie, que fue desarrollado por un equipo de físicos experimentales y teóricos de distintos países y que contó con el aporte de un investigador del CONICET.

Polarización nuclear de átomos aislados controlada eléctricamente es el título del trabajo, que fue realizado de manera colaborativa por físicos experimentales y teóricos de Estados Unidos, Corea, Argentina, Portugal, Suiza, Reino Unido y España. El investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE) y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, Alejandro Ferrón fue uno de los responsables del desarrollo teórico.

El trabajo previo, que permitió la realización del experimento descripto en este último trabajo, fue publicado en octubre en la revista Science. En esa etapa, los investigadores habían realizado un experimento que consistió en colocar átomos de hierro y de titanio sobre una doble capa de óxido de magnesio, depositada sobre plata, utilizando un microscopio de efecto túnel, un complejo equipo que es conocido como STM por sus siglas en inglés (Scanning Tunneling Microscope) y combinándolo con técnicas de resonancia de espín electrónico, llamada ESR por Electron Spin Resonance para detectar y manipular el acople hiperfino.

Ambos trabajos, publicados en dos de las revistas científicas más importantes a nivel mundial, abren un nuevo campo para el desarrollo de nanoestructuras y tendrán aplicaciones para el desarrollo de las tecnologías cuánticas, que se proyectan como la próxima revolución en el campo de la informática.