Martes, 04 Diciembre 2018 11:19

Media Jornada sobre Compostaje de Residuos Orgánicos

La ingeniera agrónoma (Dra.) Corina Leconte disertó sobre compostaje a los presentes. La ingeniera agrónoma (Dra.) Corina Leconte disertó sobre compostaje a los presentes.

Se realizó con éxito la capacitación en compostaje en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en Corrientes.

La misma tuvo lugar el pasado viernes 30 de noviembre de 2018; contó con la presencia de más de setenta personas.

La apertura estuvo a cargo del Vice - decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ingeniero Agrónomo Aldo Bernardis y de la Directora del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”, Ingeniera Agrónoma María Cándida Iglesias. Además estuvo presente el Secretario de Extensión de la FCA, Ingeniero Agrónomo Mario Voss.

Los temas desarrollados fueron:

Residuos orgánicos. Compostaje. Definición. Consideraciones. Ventajas a cargo de la Ing Agr. (Dra.) María Corina Leconte

Análisis físico-químicos y microbiológicos de los residuos y del compost. Estabilidad y madurez. Este tema fue abordado por el Ing. Agr. Sebastián Carnicer  y la Bioq. Andrea Sirio.

Usos del compost fue el tema que tocó la Ing. Agr. Marcela Cossoli.

Y por último la Ing. Agr. (Dra.) María Corina Leconte se refirió a Experiencias en Compostaje y Normativa.

Esta actividad fue coordinada por María Corina Leconte, Ingeniera Agrónoma, Doctora en Recursos Naturales de la FCA, UNNE, quien comentó que en esta media jornada “se habló sobre residuos orgánicos, qué se hace actualmente con ellos y la invitación a un cambio de mirada, que permita verlos como un recurso, uno de los cuales es su transformación en compost (materia orgánica estabilizada, libre de patógenos y semillas de malezas) a través del proceso de compostaje. Después se habló sobre el proceso de compostaje en sí, su definición y las consideraciones a tener en cuenta para obtener un producto de calidad, los controles a realizar y los análisis tanto físicos, químicos como biológicos para determinar la calidad e inocuidad del mismo. Se resaltó mucho sobre la importancia del paso por una etapa termofílica durante el proceso para eliminación efectiva de patógenos y semillas de malezas. Por último, se hizo referencia a los beneficios del compost y los posibles usos, las dosis a trabajar de acuerdo al tipo de suelo y al tipo de cultivo y las experiencias de compostaje a pequeña y a gran escala en la provincia de Corrientes. Se contó con la participación de numerosos profesionales del ámbito público y privado, así como de estudiantes de Ingeniería Agronómica e Industrial”.

 

Fuente y fotos: Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”. FCA-UNNE.