Jueves, 29 Noviembre 2018 11:32

El 1 de diciembre se realizaran testeos gratuitos en las plazas Vera y Cabral

El representante local de la Fundación AHF Argentina, Ariel Núñez, habló sobre la campaña de testeos gratuitos que se realizará el sábado, de la cual participará la Facultad de Medicina. 

El martes 27 de noviembre se realizó una nueva emisión de El Club de la Salud, el ciclo radial de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, conducido por la comunicadora Eugenia Rodríguez. El programa tuvo como invitado al coordinador en Corrientes de la Fundación AHF Argentina, Ariel Núñez, quien habló sobre la campaña de testeos gratuitos de VIH que se realizará el 1 de diciembre – Día Internacional de la Lucha contra el SIDA – y de la que formarán parte la entidad que representa, la unidad académica, la Municipalidad de Corrientes y la delegación local del INADI.

La Fundación

“La fundación AHF es una ONG nacida en el auge de la pandemia del VIH-SIDA, allá por el año 1982, en Los Ángeles, Estados Unidos. En ese momento se decidió dar un lugar a las personas que fallecían en las calles por no tener un lugar digno donde estar sus últimos días”.

“En los años 90, con el auge de la medicación y las nuevas tecnologías, nos propusimos nuevas metas en la fundación. Nosotros hacemos testeos gratuitos de VIH, rápidos y confidenciales. Tenemos nuestra propia marca de preservativos y entregamos folletería, información y todo lo que podamos dar con la temática del VIH sida”.

“Actualmente estamos todos los miércoles en la Plaza Cabral y hacemos 100 testeos en una mañana. Hemos crecido como sociedad en tema de promoción y de prevención de la salud. Lamentablemente Argentina está en una meseta en cuanto a los nuevos casos del VIH y eso es malo, porque estar en una meseta quiere decir que no estamos llegando a los nuevos grupos vulnerables que podemos tener”.

“La Organización Mundial de la Salud nos ha planteado la meta 90-90-90, que nos pide que para el 2090 el 90% de la población esté testeada y el 90% de la población esté en tratamiento. El test que nosotros realizamos es rápido, gratuito y confidencial. Se hace únicamente con una pinchadura en el dedo y en 15 minutos está el resultado. A partir de los 13 años cualquier persona puede hacerlo, sin el consentimiento de los padres”.

“Este mes estuvimos todos los miércoles en la plaza Cabral y los martes y jueves estamos en los operativos de salud de la Provincia y el Municipio, yendo a los barrios periféricos para poder acercar este servicio de salud”.

VIH-SIDA

“El VIH es un virus de inmunodeficiencia humana y es importante aclarar que es un virus, no una enfermedad.  Es un virus que ataca a las células que nos protegen de diferentes enfermedades, a diferencia del SIDA que es la etapa avanzada donde tenemos signos y síntomas. Cuando una persona está en la etapa del VIH nunca va a tener signos, en cambio, en la etapa del SIDA la persona empieza a bajar de peso, no quiere comer, se siente muy anémico y sin fuerzas, tiene muchas jaquecas y se suele engripar muy rápido y no se puede curar”.

“Con respecto a la medicación, en la República Argentina la brinda el Estado si la persona no tiene obra social, así que no hay ninguna excusa para decir que no se puede tomar la medicación”.

“El VIH no se contagia, si se trasmite por vía sexual, sin protección; a través de elementos corto punzantes; a través de la madre al niño en la época del parto y en la lactancia; y a través de la sangre cuando hay una cortadura”.

“El 1 de diciembre es el día mundial del SIDA, así que estaremos realizando testeos rápidos en las plazas Vera y Cabral a partir de las 9 y hasta las 22.30. También habrá bandas en vivo y artistas invitados. La actividad es en conjunto con la Municipalidad de Corrientes, la Facultad de Medicina de la UNNE y con la delegación del INADI en Corrientes”.

 Corrientes, 28 de noviembre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 4422290. Interno 212.