Viernes, 23 Noviembre 2018 17:45

Acto académico de la Diplomatura en Toxicología Legal y Forense

Los egresados de la primera camada de la Diplomatura en Toxicología Legal y Forense recibirán sus certificados el próximo viernes 30 de noviembre. El acto tendrá lugar en el aula de Posgrado del módulo Física del Campus Deodoro Roca de la Universidad Nacional del Nordeste. 

Egresados de la primera diplomatura en Toxicología Legal y Forense del país recibirán su diploma el próximo 30 de noviembre a las 12hs. Se trata de una propuesta académica surgida a partir de un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE y el Poder Judicial del Chaco.

De hecho, varios módulos fueron dictados por docentes de esa casa de estudios que a su vez son agentes del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF): el Dr. Francisco Camargo y las especialistas Nadia Filippis y Liliana Douthat. A su vez, la directora del instituto, Dr. Gabriela Lamparelli, integró el Comité Asesor. 

La diplomatura tuvo además una participación regional, con participantes de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y hasta de la provincia de Córdoba. Es importante destacar que entre los objetivos propuestos figuran: Impulsar la formación en el análisis toxicológico aplicado a graduados universitarios en Bioquímica, Licenciatura en Química y carreras afines de la UNNE y de otras universidades; Fomentar la formación de posgrado de graduados universitarios de la región; y Formar recursos humanos capaces de responder a las demandas de conocimientos en el área forense en Instituciones Universitarias, Organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Los siete módulos desarrollados a lo largo de la cursada fueron: Fundamentos de toxicología; Calidad en laboratorio toxicológico; Métodos instrumentales en toxicología; Tóxicos volátiles y gaseosos en el ámbito forense; Tóxicos minerales en el ámbito forense; Intoxicaciones por medicamentos, drogas y plaguicidas; Aislamiento, identificación y dosaje de sustancias de interés.