Lunes, 19 Diciembre 2016 11:50

FILOSOFAR EN CONTEXTO DE ENCIERRO

El instituto de Filosofía de la Facultad de  Humanidades  cerró las actividades del taller "Filosofía y Radio en la U7". Este es un proyecto que lleva ocho años y que incluye talleres además de  un programa radial denominado Salida Transitoria co-conducido por internos de la Unidad  Penitenciaria Nº 7.

El Centro Cultural Alternativo (CECUAL) y el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades (UNNE) cerraron los talleres de capacitación de Filosofía y Radio dictados en la Unidad Penal Nº 7 de Resistencia durante el mes de noviembre y diciembre. Estas actividades están comprendidas en el proyecto-taller “Filosofía y radio en la U7” con resolución Nº 674/16 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades.

Este proyecto surge como una iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en contexto de encierro, afianzando el acceso a la cultura y los beneficios que de ella resultan. La filosofía es utilizada como una herramienta para realizar un abordaje crítico y reflexivo de problemáticas cotidianas, restituyendo a los internos un papel activo en su educación.

A partir del año 2008, desde el CECUAL se gestó el proyecto conocido posteriormente como Salida Transitoria, que incluye talleres de filosofía y programa radial. En el ciclo del año 2016 se suceden dos novedades importantes: el programa se trasmite por el aire de Radio Libertad (FM 99.1) y el Instituto de Filosofía se sumó en la realización de los talleres realizados en Noviembre y Diciembre.

El coordinador general, Corcho Benítez, señaló que “desde sus inicios, hace ocho años, estos talleres buscan fortalecer espacios de reflexión, debate y pensamiento crítico en contextos de encierro y colaborar en la creación de vínculos entre la comunidad y los internos”.

"Se trata, como siempre, de pensar la cultura como un derecho, en este caso a la palabra, nada menos, al fortalecimiento de espacios de diálogo dentro del penal y hacia afuera, para enriquecer también la mirada y la comprensión de la comunidad acerca de estos contextos de encierro" concluyó.

Bardaro expresó que “la idea no es enseñar filosofía, sino enseñar a filosofar” y que “filosofar es pensar en profundidad, tratar de encontrar respuestas. Algunas de ellas, serán provisorias; otras, si tenemos suerte, acompañarán toda nuestra vida. Filosofar es buscar el sentido de lo que nos pasa, pensar con cabeza propia y desarrollar espíritu crítico”.

Sobre el programa destacó que “tiene características que no se pensaron detrás de un escritorio sino que se elaboraron junto con los internos” y remarcó que “muchas cárceles cuentan con programa de radio, pero Salida Transitoria es el único que trata temas de filosofía”.

Este proyecto se encuentra precedido por tres etapas anteriores. La inicial consistía  en la realización de ciclos de cine-debate organizados por el Centro Cultural alternativo (CECUAL) dentro de la Unidad Penitenciaria Nº7. Durante la segunda etapa se realizaron talleres-charlas de Filosofía a cargo de la reconocida docente y graduada en la Facultad de Humanidades, la Prof. Marta Bardaro, donde se reconoció a la filosofía  como una puerta hacia la experiencias significativas de cada individuo, considerando el contexto particular de aislamiento en el que se encuentran los internos. Y por último en la tercera etapa se da con la re formulación de un nuevo ciclo bajo el formato de taller. Mediante ello se buscó continuar y profundizar en la línea de trabajo desarrollada, sumando  a dicha actividad la realización de un programa de radio coordinado y co-conducido junto con los internos. El cual se llamó “Salida transitoria”, de una hora de duración y de emisión semanal, que fue grabado en la Unidad Penitenciaria y posteriormente transmitido por FM Planeta y la radio digital del CECUAL. En el presente año el programa de radio se emite  por FM Radio Libertad.

El equipo completo de Salida Transitoria lo conforman: Marcelo Tissembaun, Javier Lencinas, Flavio Guglielmi, Miguel Canesini y Martha Bardaro en la coordinación de los talleres. Eduardo Bustamante en la edición; Francisco Martina y Juan Frangioli en la técnica; Julio Crippa, director del Área educativa de la U7, Gunnar Streich en la técnica y Corcho Benítez en la Coordinación General.

 

Los programas de la 8va temporada de Salida Transitoria pueden encontrarse en la siguiente dirección: http://www.libertaddigital.com.ar/Programas/Ficha/1256932749-salida-transitoria