Jueves, 22 Noviembre 2018 18:52

Becarios internacionales expusieron sus experiencias de intercambio a la comunidad universitaria

Estudiantes argentinos y extranjeros compartieron sus experiencias de intercambio gracias a los diversos programas que la UNNE gestiona a través del Área de Cooperación Internacional.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) se realizó una nueva edición del Encuentro de Becarios Internacionales de la UNNE, un evento en el que estudiantes argentinos y extranjeros comparten sus experiencias de movilidad estudiantil con la comunidad universitaria.

El encuentro arrancó pasadas las 9.30 en el edificio de Ingeniería del Campus Deodoro Roca, Corrientes, y fue presentado por la rectora de la universidad, Delfina Veiravé; la decana anfitriona, Viviana Godoy, y el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi.

Precisamente las autoridades de la universidad celebraron los avances en materia de cooperación internacional que se vienen llevando a cabo desde la asunción de Delfina Veiravé. "Es una herramienta para potenciar relaciones, procesos y calidad académica capitalizando experiencias con centros académicos de otros países, reflexionó la rectora. Y agregó que "la universidad invierte mucho en movilidades y en concretar relaciones con redes académicas de todo el mundo para ofrecer este tipo de oportunidades que muchas veces es única para muchos estudiantes que no tienen la posibilidad de partir al exterior".

En este sentido, Gustavo Tripaldi resaltó que "en 2019 la UNNE abarcará todo el continente americano con estudiantes en nueve países de América Latina y Estados Unidos". A estos se suman 12 gestores y administradores de las unidades académicas de la universidad que también tendrán la posibilidad de conocer cómo trabajan otras casas de altos estudios. Este número implica un crecimiento del 100% con respecto a este año.

En el evento alrededor de 70 estudiantes de la universidad compartieron sus experiencias de intercambio en otros países gracias a los diversos programas que coordina la UNNE a través del Área de Cooperación Internacional -dependiente de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales- que a su vez engloba a referentes de todas las facultades en la Red de Responsables de Cooperación Internacional.

Del mismo modo, estudiantes de Brasil, Colombia, Francia y México expusieron sus vivencias de intercambio en Corrientes y Resistencia en este semestre y aprovecharon la ocasión para agradecer a los miembros de la Red que hicieron posible la concreción de sus movilidades, además de resaltar el cálido recibimiento por parte de la comunidad universitaria. 

Antes del encuentro, reunión de becarios PILA y ESCALA

Previo al evento, los estudiantes seleccionados para partir a diversos países de América Latina en el primer semestre de 2019 tuvieron una reunión informativa para interiorizarse sobre cuestiones presupuestarias, administrativas y académicas, haciendo especial hincapié en la importancia que implica participar de una movilidad como embajador de la universidad.

La reunión estuvo a cargo de las coordinadoras del Área de Cooperación Internacional de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, responsables de los programas PILA y ESCALA: Fátima Abad Meneses y Florencia Terraes.