Jueves, 22 Noviembre 2018 15:07

 Charla "Distopías digitales: Un futuro poco confortable"

En el contexto de la muestra “Distrofia digital” de María Florencia Aquino, este miércoles 28 a las 19 hs tendrá lugar la charla a cargo de Edu Cabrera y Emma Cantero, en la Sala del Sol (Córdoba esquina 9 de julio) del Centro Cultural Universitario de la UNNE. 

"Distrofia digital" es el proyecto de Tesina de María Florencia Sánchez Aquino, estudiante de la Lic en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Esta exposición significa la instancia previa para graduarse y obtener el título de Licenciada. 

La muestra expone instalaciones reactivas que expresan como evolución electrónica creció a tal punto de hacer realidad las historias que en algún momento eran sólo cuentos de ciencia ficción. A partir de la utilización de basura electrónica, las obras problematizan el uso de los aparatos digitales y la obsolescencia de los mismos exponiendo su vida utilidad descartable, la cual contribuye con la contaminación electrónica, entre otras consecuencias.

 La fusión de las palabras distopías atrofia y bazofia vinculada a la electrónica digital dan título a esta exposición que aluden directamente a la era tecnológica que estamos atravesando y en la cual estamos inmersos, pero sin olvidar los orígenes de los cuales partimos.

La Charla "Distopías digitales: Un futuro poco confortable" estará a cargo de Edu Cabrera y Emma Cantero. A modo de respuesta de la exposición Distrofia Digital, busca desmantelar las promesas y utopías de los progresos técnicos y científicos del siglo XX. Desde un presente donde las distopías dejan de ser ficciones y la tecnología digital una zona de confort poco diáfana, intentaremos barajar algunas preguntas sobre un futuro que pocos esperaban y muchos desconocen.

El cierre de la exposición será el viernes 30 de noviembre a las 20hs con la Instalación performática "Cuerpas que no importan"  realizada por Katharina Saporitti y Agustina Wischnivetzky que expone la percepción social del cuerpo de la mujer e identidades disidentes como objeto real de dominación hegemónica. 

Florencia Sánchez Aquino nació en 1995 en Corrientes. Es una artista emergente. En 2015, fue asistente de imagen y fotógrafa en la 6º edición de la Feria Provincial del Libro de la provincia de Corrientes. En 2016, cursó materias en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo horizonte, Brasil, por medio de un intercambio estudiantil y en el 2018 formó parte del proyecto "identidades transmediales", en la ciudad de México, promovido por la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente, se encuentra concluyendo una pasantía de investigación en el Instituto de Investigación Geo historica (IIGHI-CONICET) mientras realiza paralelamente su tesis de Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE), además de trabajar con obras audiovisuales, fotografía experimentación electrónica-digital en la ciudad de Corrientes y Resistencia, Chaco.