Miércoles, 21 Noviembre 2018 15:09

Finalizaron los talleres de compostaje en Corrientes

Compost obtenido en la Cooperativa Fortaleza al finalizar la experiencia. Compost obtenido en la Cooperativa Fortaleza al finalizar la experiencia.

Los talleres de reutilización de residuos orgánicos a través del proceso de compostaje fueron el resultado del trabajo conjunto que llevaron a cabo la Universidad Nacional del Nordeste, la Cooperativa Proyecto Fortaleza y la Gestión Asociada del Parque Recreativo y Cultural Ex Ferrocarril Urquiza en la ciudad de Corrientes en el marco del Proyecto Agregando Valor, de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación “Valorizando residuos orgánicos”.

Fueron siete talleres teórico práctico que se iniciaron el 11 de abril de 2018 y finalizaron el pasado 7 de noviembre. Las teorías dadas en cada clase fueron sobre el proceso de compostaje y se desarrollaron en uno de los salones del Parque Recreativo y Cultural Ex Ferrocarril Urquiza mientras que la práctica se llevó a cabo en la cooperativa Proyecto Fortaleza en Corrientes utilizándose residuos domiciliarios, estiércol y hojarasca. 

Todas las actividades fueron coordinadas y estuvieron a cargo de la ingeniera agrónoma Corina Leconte del Instituto Agrotécnico y de esta manera se generó el compost.

En el último taller se tamizó el producto obtenido y se tomaron muestras que serán analizadas en los laboratorios del Instituto Agrotécnico y en el laboratorio de la Cátedra de Microbiología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias para determinar su estabilidad, madurez y calidad química.

Fuente y foto: Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” FCA – UNNE.