Martes, 20 Noviembre 2018 20:55

Presentación de “Árbol Silbador” de Cesar Hugo Rosental

Este jueves 22 de noviembre a las 19:30hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de la UNNE. 

Se trata de un libro de cuentos, narraciones e historias unidas por un hilo conductor. “Escribí estas historias, pero la verdad es que ellas se escribieron solas. En cierto punto lo relatado tomó su propio control y yo solo anoté. Fui un instrumento, en el mejor de los casos”. Así comienza el prólogo el escritor.

César Rosental es oriundo de Morón, Buenos Aires, pero radicado hace más de 20 años en Corrientes. Se define como una persona de múltiples profesiones como la Computación (ORT en 1987), la logística (Arlog en 1991), la dirección de una empresa de transporte, la abogacía (UCP en 2006) y la Biodanza (IBF 2013). Lector indiscutido de autores como Sábato, Dolina, Castillo, Arlt, Cortázar, Marechal y Borges, siente que su trabajo es un homenaje a ellos. 

El libro se construyó sólo a fuerza de acumulación de relatos. “Mi única tarea fue encontrar un hilo conductor y tal vez deducir de todo lo escrito una ética que acompañara a la estética de los relatos” comentó el autor. Estos relatos dan cuenta de historias que intentan rescatar del olvido circunstancias, gestos y palabras. Alguna persona también. “Es para mí el olvido la forma en que la muerte se disimula. Y en los cuentos se denuncia el primer síntoma de la muerte: la ausencia”

Árbol Silbador lleva ese nombre por un pasaje de “Atlas Secreto” de Alejandro Dolina que figura en sus Crónicas del Ángel Gris. En él Dolina da cuenta de un árbol silbador. El árbol (un jacarandá) accedía a pedidos del público y silbaba puntualmente los temas requeridos.

El final del cuento dice que: …hay que admitir que muchísimas personas encontraban una gran dificultad en reconocer las piezas silbadas y aun en advertir silbido alguno. EI Atlas cierra este capítulo con una frase dedicada a tales gentes: ”El árbol no silba para todos. El que no oye silbidos, tal vez no merece oírlos”. “El presente es un libro que contiene cuentos, historias y narraciones torpemente silbados por su autor.” concluyó el autor.