Martes, 13 Diciembre 2016 12:21

Conferencia: "Las condiciones de trabajo en la universidad en tiempos neoliberales"

El Doctor Ignacio Rivas Flores de la Universidad de Málaga compartió una reflexión en torno a lo que él entiende como una situación crítica de la institución universitaria.

El martes 13 a las 11 en la Sala de Video conferencias de la Facultad de Medicina, el Doctor Ignacio Rivas Flores de la Facultad Ciencias de la Educación, Campus de Teatinos de la  Universidad de Málaga disertó sobre “Las condiciones de trabajo en la universidad en tiempos neoliberales”.

Según Rivas Flores, las instituciones públicas en la sociedad actual están padeciendo una situación compleja con cambios de diverso calado, que están cuestionando prácticas y usos asentados históricamente en estas instituciones. Las universidades, como una de las instituciones públicas, más relevantes de la modernidad, se encuentran especialmente afectadas por las nuevas políticas públicas y, sobre todo, por las prácticas sociales, financieras y culturales que están regulando la vida social.

Por ende, añadió, los paradigmas clásicos en torno al conocimiento, a la verdad, la ciencia y la intelectualidad están siendo amenazados o al menos, sometidos a discusión, por estas nuevas prácticas. La respuesta de la universidad está siendo diversa. Se están desarrollando nuevas normativas que cambian el sentido del trabajo de los docentes, viéndose sometidos a nuevas exigencias producto de estas prácticas sociales más que de las exigencias propias de la vida académica. La intelectualidad está siendo cuestionada a favor de modelos mercantilizados y utilitaristas que convierte el trabajo del docente universitario en una tarea cargada de “adminitrativismo”, burocracia, gestión, entre otros.

Por tanto, dijo, se aleja del trabajo académico centrado en el conocimiento desde un punto de vista de la libertad de pensamiento, del rigor intelectual, de la honestidad académica, por no hablar también de otras aspiraciones de buena parte de estos docentes en torno a la consecución de una universidad más democrática, comprometida con la transformación y la mejora de la sociedad, y que actúa como pulmón crítico de la vida social, cultural, política, económica y moral.

 

 Corrientes, 13 de diciembre de 2016.

Área de Comunicación  y difusión. Facultad de Medicina UNNE.