"Victimas por la Paz busca transformar la violencia con acciones positivas y de inclusión"

La abogada integrante de la Asociación Pensamiento Penal y Victimas por la Paz, Nora Maciel, habló con el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE, 99.7. Comentó acerca de la Maratón por la Paz que se realizará el próximo 10 de noviembre. 

Victimas por la Paz está integrada por personas que sufrieron las consecuencias de hechos delictivos y tuvieron la posibilidad psíquica de convertir el dolor y la frustración en acciones positivas, rechazando la idea de que el mejor modo de afrontar los conflictos se encuentre en el endurecimiento de la ley penal. Convencidos de que la paz social se construye promoviendo la convivencia y la integración, y que el odio solo profundiza la violencia.

En comunicación con Radio UNNE, la doctora Nora Maciel, explicó que "pensamiento penal es una asociación que se inicio originalmente con un grupo de abogados penalistas que intentaban incidir en la realidad a través de una lógica diferente a la que siempre se piensa". Agregó que "se inició buscando, espacios de libertad, de no al endurecimiento de penas y no mas cárceles y después se fue ampliando en una asociación interdisciplinaria compuesta por psicólogos, sociólogos, psiquiatras, personas del derecho civil y de otras ramas del derecho". 

"Victimas por la Paz, puntualmente, es una asociación que surgió a raíz de casos que se fueron conociendo individualmente, de personas que lograron transformar el hecho negativo de la violencia en su persona o en sus bienes con acciones positivas y de  inclusión", destacó. 

La maratón que se realizará el próximo 10 de noviembre tiene el objetivo de difundir este sentir pacificador a través de la nobleza del deporte y acompañar la iniciativa adhiriendo plenamente al espíritu de este movimiento integrado por cientos de personas. 

En este sentido, la doctora Maciel explicó que "hay que buscar alguna forma de tender un puente entre esos dos mundos, víctimas y victimarios, que sea a través de la convivencia, de la reconciliación, de la inclusión". Agregó que "la maratón es una forma, a través del deporte, de canalizar una opción positiva y de hacerlo más amplio, participativo, que puedan ir a disfrutar de nuestra costanera, a través de una corre caminata participativa de 3km o a través de una competencia de 10km" y mencionó también que "van a tener premios, medallas, remeras y además hay sorteos para todos lo que participen con su número, con su dorsal de corredor, van a participar de un sorteo".

Las personas interesadas podrán inscribirse en la página www.victimasporlapaz.or-maratonencorrientes o bien personalmente en Xtreme el gimnasio ubicado por calle San Juan al 610 frente al Teatro Vera. 

TWITTER de la Seccion en Radio