Lunes, 05 Noviembre 2018 10:09

Con más de 160 alumnos, en FOUNNE ha comenzado la “Tecnicatura en Gestión de las Instituciones Universitarias del Área de la Salud”

Los alumnos de la Tecnicatura. Se desempeñan principalmente como personal no docente, administrativo, de maestranza y agentes de salud de la Universidad Nacional del Nordeste y de distintos centros de atención privados y públicos de la ciudad. Los alumnos de la Tecnicatura. Se desempeñan principalmente como personal no docente, administrativo, de maestranza y agentes de salud de la Universidad Nacional del Nordeste y de distintos centros de atención privados y públicos de la ciudad.

El sábado 27 de octubre, dio inicio la “Tecnicatura en Gestión de las Instituciones Universitarias del Área de la Salud” de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE). Esta 2° Cohorte de la carrera de pregrado, cuenta con más de 160 inscriptos, provenientes de institutos y unidades académicas de la UNNE y de otros organismos del ámbito de la salud de la ciudad de Corrientes. 

El acto de apertura se llevó a cabo en el Salón A del sector de Clínicas de la FOUNNE a las 9 horas, con la presencia de la Sra Rectora de Universidad, Prof. Delfina Veiravé, la Decana Prof. María Adelina Guiglioni, Vicedecano Prof. Roque Oscar Rosende, Directora de la Carrera Dra. Juana B. Cardozo y Codirectora Dra. Sofía Alí, acompañados por  docentes de la tecnicatura. Cabe mencionar que la Rectora participó de la bienvenida a los alumnos, ofreciendo palabras alusivas, al igual que la Sra. Decana de la institución. 

La reedición de esta carrera de pregrado universitario (Aprobada por Resolución N°558/18), es de carácter gratuito y tendrá una duración de 2 años, incluyendo 19 asignaturas con una estructura curricular conformada por un “Ciclo de Formación General” y un “Ciclo de Formación Específica o de Orientación”.  

Durante el primer año, se proporcionará a los cursantes una comprensión del marco contextual de su quehacer, a través de una formación básica y promoviendo el desarrollo de competencias generales, que permitirán conocer la gestión institucional universitaria. El segundo año de la carrera, se presentará en tres tramos diferentes, de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno de los cursantes, quienes podrán optar por la orientación destinada al “Personal Administrativo e Informático”, al “Personal Técnico y de Electrotecnia” o al “Personal de Servicios Generales e Intendencia”. 

Cabe mencionar, que la Casa de Estudios a través de las políticas implementadas por el ex Decano Prof. Roque Oscar Rosende, hoy sucedidas por la Decana Guiglioni, considera fundamental que toda institución de enseñanza superior no solo debe formar a los alumnos, sino también a sus recursos humanos que la componen, para una mejora sustancial de la calidad académica e institucional. 

Al ser una carrera destinada a todo el personal administrativo, técnico, de servicios generales e intendencia de la UNNE o bien de otras instituciones dedicadas a la salud, esta propuesta educativa atiende la demanda de capacitación continua, formación laboral de los mismos, promoviendo la participación y el compromiso de todos estos actores dentro de la vida institucional. 

“La carrera fue pensada y diseñada en función del rol fundamental que representa el apoyo, la gestión, la actividad de docencia, investigación y extensión que llevan a cabo las unidades académicas y para mejorar la labor competente del personal no docente”, expresó la Dra. Cardozo, Directora de la Tecnicatura. 

De esta manera, los egresados estarán formados para integrar y participar de la gestión universitaria, planificando y desarrollando actividades en el área de la que forman parte, pudiendo plantear soluciones ante situaciones de la práctica laboral. Podrán además, adquirir habilidades para lograr un desempeño eficiente, actuando en forma creativa y pertinente mediante procedimientos adecuados de planeamiento, organización y administración de las estructuras universitarias. A su vez, estarán preparados para conformar o liderar equipos de trabajo y colaborar en el desarrollo de tareas específicas asignadas por las autoridades institucionales.