Lunes, 29 Octubre 2018 11:34

Comunicaciones Científicas en Derecho: profesores, investigadores, becarios, doctorandos y estudiantes  presentaron al menos 140 trabajos

Durante la inauguración de la actividad, en presencia de las autoridades de la UNNE. Durante la inauguración de la actividad, en presencia de las autoridades de la UNNE.

 El pasado 23 y 24 de octubre se realizaron las XIV Jornadas de Comunicaciones Científicas  en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE y IV internacional cuyo saldo fue altamente positivo ya que los distintos estamentos académicos,  tuvieron la posibilidad de divulgar todo el conocimiento que se produce en el ámbito de la unidad académica, con al menos 140 presentaciones, unas 10 más respecto de las jornadas en 2017, incluyendo en esta oportunidad trabajos de alumnos de las extensiones áulicas. 

                  

La actividad se desarrolló en el Edificio Histórico de calle Salta N°459, Corrientes, y contó la participación de las autoridades de la Casa de Estudios y de la UNNE. En la oportunidad al  Dr. Darío López Villagra presentó el libro que recopila  las Comunicaciones Científicas en su edición 2017.

“Fue una muy buena oportunidad  para que tanto los investigadores noveles, como los consolidados  puedan presentar los Informes de avance o de resultados de todas las investigaciones que se están llevando a cabo en la Facultad”, dijo a la prensa la Dra. Alba Esther de Bianchetti, Secretaria de  Ciencia y Transferencia Tecnológica de la Unidad Académica.

De Bianchetti destacó que, se trata de investigaciones acreditadas por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE; también Proyectos Especiales de Investigación de la Facultad,  la labor de los becarios; investigaciones de Cátedras e investigaciones de alumnos de sede central y de las extensiones áulicas.  “El evento fue muy importante ya que participaron  también referentes de universidades de Brasil y Paraguay y por vía Skype se escuchó la participación de un docente investigador de la Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay”, resaltó.

“Se trata de un momento relevante ya que la comunidad de los trabajos que se realizan, también con otras unidades académicas. Son temáticas que interesan al medio. Proponen soluciones a problemas sociales de la región y también se consolida el avance del conocimiento”, subrayó.

Entre las investigaciones que se dieron a conocer en dichas jornadas se destacaron temáticas vinculadas al ambiente;  políticas públicas novedosas en materia Civil y Penal; cuestiones nuevas en Derecho Comercial;  Derechos Humanos y Género, cuestiones de Niñez Vulnerable, Trabajo Infantil, entre otros.

“Son novedades que los profesores y estudiantes estudian, ya que muchas de ellos no están  publicadas sino que recién se están investigando. A veces, son aspectos        que no están regulados, y también por su puesto, se da el caso de investigaciones que critican nuevas regulaciones,  para aportar desde una visión constructiva de la universidad."

Autoridades

Las jornadas fueron inauguradas con la presencia de la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE Dra. María Silvia Leoni, el decano de la Facultad de Derecho Dr. Mario Roberto Villegas, la Vicedecana Dra. Hilda Zárate, la Secretaria de Ciencia y Transferencia Dra. Alba Esther de Biachetti.

La Dra. Leoni destacó la cantidad y calidad de trabajos presentados para el evento, además la trayectoria de esta Facultad en el plano de la investigación, siendo los resultados de los trabajos altamente satisfactorios. Reiteró el apoyo de dicha Secretaria hacia esta casa de estudios para continuar formando y abriendo caminos en ese sentido.

Por su parte el Decano, resaltó que en el año del Centenario de la Reforma Universitaria se da cumplimiento con este tipo de actividades a los postulados de una universidad laica, autónoma  y científica. Bajo esa tesitura recordó que se buscará conformar un Centro de Investigaciones, con participación de profesores y estudiantes, de manera que se pueda vincular este espacio en el desarrollo del conocimiento.